4 Las colinas de Barcelona

Salida matinal

Sábado 15 de febrero de 2014

Itinerarios: Estación FGC Muntaner, Turó de Modolell (108 m), Turó de Monterols ( 127 m), Cerro del Putxet (183 m), Cerro de la Creueta del Coll (246 m), Colina del Carmel (266 m, punto más alto), Turó de la Rovira (262 m),Turó de la Peira (138 m) Metro Vilapicina (La 5).IMG_1793IMG_1792

Descripción:

Subiremos al tren y bajaremos a Muntaner. Iremos a buscar el cruce de las calles Vallmajor con Copérnico, donde se encuentra, visiblemente elevado, el Monestir de Santa Magdalena. Estos edificio está ubicado en el punto más alto del Torre Modolell, totalmente integrado y camuflado al paisaje urbano. Continuamos hacia los Jardines del Turó de Monterols y pasearemos por sus caminos hasta el punto más alto donde hay unos banco a la sombra.

IMG_1788Seguiremos hasta la entrada de los Jardines del Cerro del Putxet, ascenderemos por sus escaleras, siempre buscando el punto más alto de la colina donde hay unos bancos y árboles. Saldremos de los jardines para ir a pasar el Viaducto de Vallcarca y por delante del Albergue Virgen de Montserrat (vale la pena entrar y observar la reproducción de un patio modernista califal) hasta el Parque de la Creueta del Coll. Subiremos bordeando un "cráter" (restos de una cantera) protegidos por una valla de madera hasta la cima del Cerro de la Creueta del Perdido donde encontramos una cruz de hierro. Nos iremos encaminado hacia el Parque del Carmel pasando por la ermita de la Virgen del Coll (románica reconstruida) y subir por el sendero a la cima del Colina del Carmel (por un momento parece que no estuviéramos caminando por Barcelona), punto más elevado de la excursión.

Iremos bajando para cruzar la carretera del Carmel y comenzar a subir al Cerro de la Rovira, donde entraremos en la historia: hubo asentamiento ibéricos, antiaéreos en la Guerra Civil, chabolismo en los años 50 i 60…Bajando, dejando a la derecha los accesos al Parque del Guinardó, pasando por la Font d'en Fargas y la bonita iglesia de San Antonio de Padua, hasta cruzar el Paseo de Maragall y de Fabra y Puig y llegar al Parque del Turó de la Peira. Ascenderemos hasta la parte más alta donde hay una gran cruz de hierro y descansar un poco. Sólo nos queda bajar hasta la parada de mero Vilapicina (Línea 5)

La sensación: Las magníficas vistas de la Sierra de Collserola, del Garraf, parte más alta de Sant Llorenç del Munt, Montseny, Pirineus i, Sobre tot, de Barcelona desde diferentes puntos de vista.

Más información http://www.humbertsanz.com/2010/04/la-ruta-dels-set-turons-de-barcelona.html