Otoño 2018

SALIDAS REALIZADAS en octubre

Domingo 07/10 2a Travesía de Sant Llorenç del Munt. Matinal de muntanya. Transport en autocar. Dificultad media.

La 2ª Travesía del macizo de Sant Llorenç del Munt va de este a oeste, comenzando en la Ermita de la Virgen de las Arenas y terminando en el Coll de Estenalles, pasando por los lugares más propios, característicos, y poco conocidos de esta parte del parque natural.

L’itinerari, de dificultad media, transcurre por caminos y senderos de montaña. Nos llevará a ver bosques mediterráneos y su rico sotobosque, fuentes profundas, espectaculares grutas, calas, crestas elevadas de amplias panorámicas, canales encajonadas, y el emblemático Monasterio.

Sortida en autocar, de todo el día:, 7h horas. Distancia: 12 Kilometros. Desnivel: +800 - 400. Dificultad: Media.

Itinerarios: Ermita de las Arenas - Umbría del Dalmau- Fuente de la Neda - Carena de las Almas - La Mola -Cueva del Dragón - Carena del Pagès - Carena los Clapers - Riera de las Arenas- Coll de Estenalles.

Sábado 13/10 CIMS para la libertad San Jerónimo por la Vinya Nova (Montserrat). Dificultat moderada .

Una acció esportiva, solidària i reivindicativa dels drets de les persones. per a fer ben visible que no és normal la situació que estem vivint i exigirem democràcia, diàleg i justícia. Una acció que va de llibertat i de muntanya, que és el què el poble que estima la terra ha de defensar amb convicció.

Todos los beneficios van destinados a laAssociació Catalana pels Drets Civils.

Més informació a https://www.cimsxlallibertat.cat/

Sábado 20/10 Serra de Comaverd (Cabra del Camp, Tarragona). Salida de montaña de todo el día. Dificultad media-alta.

Durada: 7 h

Distancia: 22 Km la larga y 12 Corte km, aproximadamente.

Desnivel: 700 m la larga y 350 m la corta

Dificultad: Media la larga y baja la corta

Itinerarios: la larga: Cabra del Camp - Coll de Serón - Torrent de Rupit - Castillo de Selmella - Coll de valles - Puig de Comaverd -Roca del Cogulló - Cerro de Conejos - Cabra del Camp

la corta: Cabra del Camp - Coll de Serón - Roca del Cogulló - Cerro de Conejos - Cabra del Camp

Descripción: Saldremos todos juntos de Cabra del Camp, por pista y entre campos de olivos,

siguiendo el GR 7 hasta el cruce a la Voltorera. Aquí dejamos el GR 7 y ascenderemos por sendero hasta el Coll de Serón donde quienes quieran hacer la corta irán por el GR 175 (Ruta del Císter) dirección norte hasta la Roca del Cogulló.

La resta, reencontrado el GR 7, continuaremos hasta Cabe Bella donde giraremos a la derecha para bajar el Torrent de Rupit, cruzarlo y empezar a subir, siempre con el risco de Selmella a nuestra izquierda, hasta el Castillo del mismo nombre (Sólo queda, del pueblo de Selmella, me dempeus, la iglesia románica de San Lorenzo, del S XII. Más arriba el Castillo de Selmella, fortificado a finales del S X. Hoy queda el basamento de la torre y parte del edificio central cubiertos de escombros. La vista es espectacular).Continuaremos por sendero, con buenas vistas de la Sierra de Comaverd hasta bajar al Coll de Valls. De aquí subimos al Puig de Comaverd para continuar cresta hasta la Roca del Cogulló e ir vemos la comarca Conca de Barberà como una maqueta.

Desde la Roca del Cogulló cresta un poco más hasta el Cerro de Conejos para bajar en Cabra del Camp, pasando por el Mas de Conejos.

COLABORAN

SORTIDES REALITZADES novembre

Domingo 25/11 Visita a les Coves del Salnitre (Collbató).

La montaña de Montserrat esconde en su interior más de 100 calas, pero la que llamamos Cuevas de Montserrat (también conocidas como del Salitre), la encontramos emplazada en Collbató, y es la única que permite un paseo subterráneo de 500 m de largo disfrutando de acondicionamiento turístico.

El recorrido permitió observar bellas formaciones geológicas (estalactitas, estalagmitas y columnas) y nos muestra el hábitat de los primeros pobladores de Montserrat y el uso de las cuevas a lo largo de la historia.

Iniciamos la caminata en el área de esparcimiento de la Ermita de la Salud, y los numerosos niños y niñas participantes (1 d'una 12 años) superaron con gran deportividad los 1000 peldaños que hay entre la ascensión / descenso a pie y el interior de la cueva, y no tuvieron miedo ni bajando al pozo del Diablo.

Dificultad: Fàcil.
Desnivel: 140m.

Distancia: Inferior a 3 Kilometros

Domingo 18/11 Riera y castillo de Talamanca. Matinal. Dificultad muy baja.

Nos hemos adentrado en el escenario de la batalla de Talamanca, la última victoria de los ejércitos catalanes contra los borbones. Una batalla que se libró justamente en la Riera de Talamanca, y se dirigió desde su castillo.

Mientras paseábamos visitamos el centro histórico de Talamanca, Font de Talamanca, el Horno de obra, la Noria del panadero y el Molino del Pequeño.

A pesar de los muy desfavorables pronósticos meteorológicos, no nos cayó ni una gota, ni nos molestó el viento, y los cruces del arroyo (optativos) fueron sólo un poco entretenidos.

A las 12h hicimos una visita guiada al Castillo.

Domingo 11/11 Matinal de Montserrat. Vuelta a los picachos. Dificultad media.

Desde la Viña Nueva subimos por el camino del Clot de Mónica hasta el Coll de picachos. Montserrat, sus agujas, y sus panorámicas, siempre nos ofrece un espectáculo magnífico y este día no ha sido una excepción.

Desde el cuello fuimos a la cueva de la Murdela, una cueva obrada que la mayoría no conocía.

Bajamos por el camino del Puente, y como íbamos bien temprano pudimos ir a ver la enorme roca empotrada que da nombre al camino.

Este 1, 2, 3 yo 4/11/ Participació a l’Aplec Excursionista dels Països Catalans a Terres de Sénia (entre Tarragona i Alacant). Més informació a http://www.aplecexcursionistalasenia.org/

ajsantcugatbis

PARQUE NATURAL DE SAN LORENZO Y EL OBAC.

VALLE DE HUERTA. PIEDRA DE ÁGUILA.
Datos:2 de diciembre de 2018.
Dejando la pista principal, remontamos el camino del torrente de las Comes, hasta la cresta, y siguiéndola, nos subimos a Piedra de Águila que queda a la izquierda. Es un curioso grupo de rocas en la cima. Uno se pregunta, quien las ha puesto aquí?
Los pequeños pusieron el niño Jesús bien a cubierto bajo una de las rocas, bien protegido por una pared de piedras que construyeron y acompañado de flores y plantas recogidas durante la ascensión.

La vuelta la hicimos, NOS, por el mismo camino, y otros, haciendo un pequeño vuelco.
Quien quiso aprovechó para recoger setas (numerosas agujetas, fuerza negrillas y algún níscalo)
Después hicimos la tradicional comida de Navidad.
DURACIÓN: Cada 3 horas.
DIFICULTAD: Fàcil, aunque los caminos estaban resbaladizos en algún tramo.
DESNIVEL: 300 m. aprox. de subidas.

SORTIDES REALITZADES al desembre

PARQUE NATURAL DE SAN LORENZO Y EL OBAC.

VALLE DE HUERTA. PIEDRA DE ÁGUILA.
Datos:2 de diciembre de 2018.

Después hicimos la tradicional comida de Navidad.
DURACIÓN: Cada 3 horas.
DIFICULTAD: Fàcil, aunque los caminos estaban resbaladizos en algún tramo.
DESNIVEL: 300 m. aprox. de subidas.