Las personas que padecen fibromialgia pueden realizar ejercicio físico que ayuda a reducir el dolor propio de esta enfermedad. La fibromialgia es un tipo de afección que provoca un dolor crónico que extiende por todo el cuerpo; además, también suele causar la aparición de síntomas como rigidez corporal, trastornos anímicos, problemas para dormir, etc.
Aunque actualmente todavía se desconocen las causas exactas que producen fibromialgia, sí que se recomienda un tratamiento específico que consiste en la combinación de medicación y la práctica de ejercicio físico. A continuación, te descubrimos los mejores ejercicios para la fibromialgia que recomiendan los expertos y que pueden ayudarte a mejorar tu condición física.
5 ejercicios para la fibromialgia
Para aliviar las molestias producidas por esta condición, los médicos recomiendan la práctica de ejercicio físico que contribuye a rebajar los dolores de los conocidos puntos de dolor de la fibromialgia. De hecho, la práctica deportiva ligera es uno de los tratamientos no farmacológicos más habituales entre los pacientes que tienen esta condición. Para que puedas saber cuáles son los ejercicios más recomendados, a continuación te dejaremos una lista con todos ellos.
Yoga o Pilates
Los días en los que te sientas con más fatiga y que, por tanto, no te apetezca salir a caminar, practicar yoga o realizar ejercicios de pilates puede ser una buena opción. Estos ejercicios se basan en la realización de posturas corporales que ayudan a estirar el cuerpo y a fortalecer los músculos. Además, la respiración y la concentración son pilares esenciales para ambas disciplinas, algo que te ayudará a reducir la falta de sueño o la ansiedad con ejercicios de respiración.
Caminar para aliviar la fibromialgia
Salir a caminar es uno de los mejores ejercicios para aliviar la fibromialgia, ya que este hábito nos ayudará a reducir el dolor y la fatiga corporal. Lo más indicado es empezar caminando 10 minutos al día y, poco a poco, ir añadiendo 2 o 3 minutos más a tu entrenamiento. Procura alcanzar los 30 minutos al día caminando y sal 3 o 4 veces por semana.
Ejercicios acuáticos
Realizar actividad en el agua también resulta uno de los ejercicios para aliviar la fibromialgia más indicados. Puedes nadar o realizar actividades dirigidas en el agua, ya que este medio te permitirá realizar los ejercicios de forma más fácil y menos dolorosa. En el agua, relajarás tu musculatura y tu cuerpo se estirará al máximo consiguiendo, así, un alivio del dolor.
Bicicleta estática para aliviar la fibromialgia
Entrenar encima de una bicicleta estática también está recomendado a la hora de reducir los dolores propios de la fibromialgia. Este tipo de entrenamiento reduce la inflamación del cuerpo, tal y como indicó un estudio que se llevó a cabo desde la UEX (Universidad de Extremadura). Se recomiendan hacer entrenamientos a un ritmo moderado en una sesión de unos 45 minutos, aproximadamente.
Ejercicios de tonificación muscular
Y, por último, tampoco pueden faltar los ejercicios de tonificación, que te ayudarán a reducir los dolores y a tener un cuerpo más fuerte y sano. Prueba con un entrenamiento con bandas elásticas o con ejercicios de calistenia, ya que son más livianos que las pesas. Con estos ejercicios podrás mejorar la resistencia de tus músculos y reducir los dolores de tu cuerpo.