La Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Navarra (AFINA) ha puesto en marcha un nuevo programa para reducir la ansiedad en los afectados por estas enfermedades, que representan el 3% de la población navarra.
Se trata de mindfulness, una técnica que trata de mejorar la habilidad para gestionar las emociones y situaciones estresantes, ha señalado hoy en un comunicado AFINA, que presentará la técnica el próximo miércoles en una charla.
El objetivo de la charla es mostrar los beneficios de esta técnica a personas afectadas, familiares o personal sanitario e invitarles a participar en el programa.
La Fibromialgia provoca un dolor crónico y generalizado, y el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo.
“No solo se enfrentan a situaciones incapacitantes en el día a día, no pudiendo realizar tareas cotidianas, sino a la incomprensión de gran parte de su entorno, lo que eleva sus niveles de estrés y ansiedad”, ha precisado la asociación, que ha subrayado que el mindfulness les ofrece algunas herramientas para tomar una mayor conciencia de las emociones y combatir la ansiedad.
La asociación ha puesto en marcha el programa después del éxito obtenido el pasado año con las 12 personas participantes de un taller sobre esta técnica, que abordó temas como la percepción de la realidad, la gestión de emociones, la reacción ante el estrés o la gestión del tiempo.
“El grupo redujo su nivel de estrés en un 34,2 % según los resultados del test posterior”, ha señalado para indicar que, sobre todo, los participantes manifestaron un cambio positivo en la autoestima, la esperanza, la capacidad de expresión de sus necesidades o los hábitos personales.
Respecto al dolor, “en muchos casos han manifestado una reducción de su intensidad o de la frecuencia de las crisis más intensas”, han explicado desde la asociación.
El mindfulness, ha agregado la asociación, es una práctica que “ya se está incorporando a las terapias del dolor en hospitales públicos de Canadá o Estados Unidos y que ofrece como beneficios mejoras en la ansiedad, depresión y hostilidad, es decir, la parte corporal del estrés”.
AFINA, creada en 1998, es una entidad de iniciativa social cuya misión es la atención para la mejora de la calidad de vida en las personas afectadas de Fibromialgia, Síndrome de fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y la prevención de la discapacidad de las mismas.