Buscan reconocer la fibromialgia como enfermedad crónica

La legisladora Cristina Uría presentó un proyecto de ley que busca reconocer la fibromialgia como una enfermedad crónica y establecer la cobertura a los pacientes que padecen la patología.


La fibromialgia, dolencia conocida también como la enfermedad silenciosa, presenta entre sus síntomas, dolor crónico en músculos, articulaciones y tendones. Los que padecen la enfermedad presentan además trastornos de sueño, pensamiento desorganizado y/o depresión.

La autora del proyecto explica que “la importancia de la patología, amerita legislar sobre la materia, a fin de garantizar la cobertura a los pacientes que sufren esta enfermedad, tanto en el ámbito público como privado”.

El diagnóstico de la enfermedad deberá ser realizado por intermedio del médico reumatólogo y por medio de un equipo interdisciplinario que integren otros profesionales de la salud, como psiquiatras, psicólogos, clínicos y kinesiólogos, entre otros.

“Por las características de la enfermedad, el tratamiento no le corresponde sólo a un especialista, ya que debe intervenir un equipo multidisciplinario, conformado por el médico reumatólogo, psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos y todo otro especialista que pueda aportar para definir el diagnóstico”, indicó Uría.

Una vez realizado el diagnóstico, el paciente sin cobertura social podrá acceder a beneficios como la provisión gratuita de la medicación indicada por el profesional habilitado, la cobertura integral de los tratamientos de Neurorrehabilitación con carácter interdisciplinario y la cobertura de los tratamientos médicos y farmacológicos que se consideren necesarios.

 

El abogado Ricardo Artal ofrece en Es la Mañana pautas laborales a las enfermas de fibromialgia

Hoy en Es la Mañana de Gandia y la Safor, el abogado Ricardo Artal ha ofrecido unas pautas a los afectados de como actuar en caso de que la fibromialgia haga imposible el poder continuar con los compromisos laborales adquiridos. Esperamos y deseamos que os sean de ayuda.

¡No os perdáis la entrevista!

 

http://www.infonoticiasgandia.com/webnoticiar.aspx?not=4175

 

 

Emprendedores navarros crean la primera app que receta actividad física incluso a pacientes crónicos

Un grupo de emprendedores navarros ha puesto en marcha Vitale, la primera aplicación web que permite prescribir actividad física apta incluso para personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, fibromialgia, EPOC u obesidad.

Son muchos los usuarios que actualmente recurren a los entrenadores personales virtuales a través de su smartphone para practicar deporte. Por ello, un equipo de emprendedores navarros ha desarrollado una aplicación web única en el mercado: Vitale.

Se trata de un innovador sistema que, mediante algoritmos matemáticos y desarrollada por expertos en medicina e ingeniería, es capaz de recetar más de 600 millones de entrenamientos saludables que se adaptan a las necesidades de cada persona, incluso de aquéllas que padecen patologías como la diabetes, osteoporosis o fibromialgia, entre otras. La herramienta, probada entre más de 25.000 personas de todo el Estado, puede utilizarse en casa o en cualquier lugar sin que sea necesario estar en el gimnasio.

Según explica uno de los socios fundadores de Vitale, Asier Arregui, la iniciativa hace poco que ha salido a la luz, después “de años de intenso trabajo” y cuyos frutos “se han materializado en este modelo de negocio”, si bien hace tan sólo dos meses que está en el mercado.

 

Registro

“Llevábamos trabajando desde 2008 en temas parecidos de prescripción de ejercicio físico orientados a la salud, como por ejemplo qué hacer si tienes un objetivo concreto o cómo entrenar si padeces cierta patología. Hace apenas dos años que decidimos poner ese conocimiento junto y subirlo a la nube, para que cualquier persona y desde cualquier lugar del mundo pueda acceder al servicio”.

Las aplicaciones del momento ofrecen una serie de actividades físicas ya enlatadas, haciendo que sea el usuario el que tenga que adaptarse a la herramienta. Vitale está pensada para hacer todo lo contrario. Es una app web que se adapta a cualquier sistema y dispositivo, ya sea Blackberry, Windows, Apple o Android, y también a las necesidades del usuario final.

El funcionamiento para obtener un entrenamiento personalizado es muy simple. El usuario ha de entrar en la página web y darse de alta, siendo el primer mes gratuito. A continuación ha de facilitar sus datos personales, como el nombre, apellidos, altura, peso y fecha de nacimiento. Después viene la parte del objetivo, es decir, si la actividad que busca está más orientada al fitness o bienestar, ya sea pérdida de peso o tonificación o bien está enfocada más a la salud porque el usuario tiene alguna enfermedad como la diabetes.

Posteriormente, hay que indicar si es adaptado, de iniciación o experto, el lugar (zona de entrenamiento), material, tiempo y días de la semana. El plazo para registrarse es de 45 segundos y Vitale genera el entrenamiento para un ciclo, es decir, un mes.

 

Estadísticas

La herramienta también ofrece estadísticas que son objetivas y van desde los recorridos o los kilos levantados hasta los minutos realizados o las kilocalorías quemadas. El sistema igualmente proporciona estadísticas más subjetivas como las tartas quemadas o los maratones recorridos, estableciendo un ranking para que el usuario se pueda comparar con gente de su ciudad y de todo el mundo.

Tras la fase de experimentación en el entorno más cercano, los fundadores de Vitale están en negociaciones con distribuidoras y fabricantes de máquinas tanto a nivel español como de Sudamérica y Oriente Medio. Al mismo tiempo, están en proceso de negociación para entrar en el mercado latinoamericano en enero o febrero del próximo año. Así, tienen previsto abrir líneas de negocio en México, Argentina, Chile y Uruguay, y continuar con las negociaciones abiertas con distribuidores en Oriente Medio, concretamente en Arabia Saudí.

Un projecte de:
Forma part de:
En col·laboració amb:
xarxanet.org - Entitats i voluntaris per un món millor