Los síntomas de la fatiga crónica pueden variar en intensidad, pero algunos pueden llegar a ser incapacitantes; por lo que el tratamiento debe centrarse en resolver los síntomas más problemáticos.
Problemas de sueño
Los problemas más frecuentes son dificultad para conciliar el sueño, somnolencia excesiva, despertarse frecuentemente durante la noche o espasmos musculares, cuestiones que generan mayor fatiga reseñó el portal Diabetes, Bienestar y Salud.
¿Qué hacer? En estos casos, los Médicos aseguran que mejorar los hábitos de sueño puede contribuir a desaparecer estos problemas. Por lo que aconsejan:
– Establecer una rutina para ir a la cama.
– Evitar dormir la siesta por las tardes.
– Relajarse antes de acostarse.
– Usar la cama exclusivamente para dormir y los momentos íntimos.
– Evitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco horas antes de dormir.
Problemas de memoria
La falta de concentración y el olvido de las cosas son dos síntomas muy comunes en las personas con fatiga crónica.
¿Qué hacer? Además de utilizar agendas, calendarios y manuales escritos, los especialistas recomiendan practicar técnicas de relajación y meditación, así como estimular la mente con juegos de palabras, rompecabezas, cartas o memoramas.
Depresión y ansiedad
Asimilar la idea de que se padece una enfermedad crónica como este tipo de fatiga puede provocar tanto ansiedad como depresión. Sin embargo, para el tratamiento de la depresión, los Médicos son muy cautelosos al prescribir antidepresivos, pues algunos pueden empeorar los síntomas de la fatiga crónica.
¿Qué hacer? Para aliviar la ansiedad y generar una sensación de bienestar que evite caer en depresión, los especialistas sugieren realizar técnicas de relajación muscular y respiración profunda, además de practicar Yoga o Tai Chi.