A través de un proyecto de acuerdo, la diputada regionalista e independiente, Marta Isasi, solicitó incluir la patología fibromialgia en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge). “He presentado esta iniciativa destinada a solicitar la incorporación de esta complicada enfermedad al catálogo de enfermedades cubiertas por el AUGE”, explicó la parlamentaria.
Isasi dijo que “vecinos de la Región de Tarapacá me han manifestado sus complicaciones para solventar el tratamiento de esta enfermedad, el cual es bastante caro y en muchas ocasiones extenso”.
Incluso expresó que existe “un porcentaje importante de los casos que se rechazan las licencias médicas por ignorancia de estas afecciones, a pesar de que este mal puede llegar a ser invalidante para el individuo en el ejercicio de sus funciones laborales”.
“Esperamos que el Ejecutivo pueda incluir esta enfermedad en el Auge con el objeto de cubrir los costos del diagnóstico, hospitalización, tratamiento y otros de la mencionada enfermedad”, sostuvo.
La fibromialgia es un proceso reumático crónico que causa dolor en los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones. Es un dolor músculo-esquelético generalizado, acompañado de debilitamiento intenso (adinamia) y hasta incapacitante (astenia).