Diversos estudios indican que algunas hierbas medicinales y suplementos naturales pueden mejorar los síntomas de la fibromialgia. Conozca los más utilizados.
Son muchas las personas que utilizan terapias alternativas para aliviar el dolor y los problemas de sueño típicos de la fibromialgia.
Diversos estudios indican que algunas hierbas medicinales y suplementos naturales pueden ayudar a tratar los síntomas de la fibromialgia. Conozca a continuación algunas de las hierbas y suplementos más utilizados:
5-HTP
5-HTP (5-hidroxitriptófano) es un bloque de construcción de la serotonina. La serotonina es una sustancia química del cerebro que juega un papel importante en el dolor de la fibromialgia.
5-HTP puede ayudar a mejorar el sueño profundo y reducir el dolor. En un estudio publicado recientemente, investigadores reportaron que el uso de 5-HTP puede mejorar la depresión, la ansiedad, el insomnio y la fibromialgia. Sin embargo, otros estudios no muestran ningún beneficio.
Melatonina
La melatonina es una hormona natural que está disponible como suplemento y suele ser utilizada para mejorar el sueño. Algunas conclusiones preliminares indican que la melatonina podría ser eficaz en el tratamiento del dolor de la fibromialgia.
La melatonina es considerada segura y genera pocos o ningún efecto secundario.
Hierba de San Juan
No hay evidencia específica de que la hierba de San Juan sea útil en el tratamiento de la fibromialgia. Sin embargo, esta hierba suele ser utilizada para aliviar la depresión.
La hierba de San Juan es generalmente bien tolerada y sus efectos secundarios más comunes son malestar estomacal, reacciones en la piel y fatiga.
La hierba de San Juan no debe mezclarse con antidepresivos y puede causar interacciones con muchos tipos de drogas. Hable con su médico antes de comenzar a consumirla.
SAM-e
Algunos investigadores piensan que este suplemento natural aumenta los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores del cerebro, y otros creen que puede alterar el estado de ánimo y aumentar el sueño reparador.
Se necesitan estudios adicionales para confirmar sus beneficios.
L-carnitina
Se cree que la L-carnitina podría aliviar el dolor y otros síntomas de la fibromialgia. Los resultados de un estudio reciente mostraron mejoras en un grupo que tomó L-carnitina, a diferencia de un grupo que tomó placebo.
Probióticos
Los probióticos pueden ayudar a absorber mejor los alimentos y a mejorar problemas digestivos que sufren las personas con fibromialgia.
Otras hierbas y suplementos naturales que han ayudado a controlar los síntomas de la fibromialgia son: equinácea, cohosh negro, cayena, lavanda, cardo mariano y vitaminas del grupo