Afirman que algunas emociones pueden ocasionar enfermedades físicas

Imatge de complement

El estrés, las reacciones ante los conflictos y el dolor ante pérdidas de seres queridos son algunos de los impactos que pueden alterar el funcionamiento normal del organismo
“El cuerpo se expresa, y lo que no se dice con la voz, se dice con el síntoma”, puntualizó el especialista afirmó el especialista Arturo Agüero, médico psiquiatra y consultor del Centro Integral de Nefrología y Trasplantes (CINT DAOMI), quien dijo que “esos estados, además de alterar el humor y el ánimo de quien los padece son capaces de despertar o desencadenar condiciones potencialmente graves, que van desde una gastritis hasta un infarto de miocardio”.

Agüero consideró que “el colon irritable, muchas alergias, enfermedades de la piel como eccema, dermatitis y otras, el lupus, el vitíligo, las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión arterial, la migraña de causa psíquica, la fibromialgia y hasta algunos casos de diabetes tipo 2 tienen una marcada relación con lo emocional”.

Indicó que “muchas enfermedades se relacionan con el estrés, con los conflictos y en el caso del infarto agudo de miocardio, muchos tienen como antecedente una gran carga emotiva”.

Opinó que “hay otras patologías como la artritis reumatoidea, las gastritis y enfermedades del aparato digestivo, que ya la clínica médica considera como psicosomáticas”.

Agüero presentó un trabajo denominado “Emociones que enferman”, en el que sostuvo que “si bien desde hace tiempo se clasificaron a ciertas enfermedades como psicosomáticas, es decir, con un componente psíquico y emocional importante, hay un proceso de autodestrucción por lo común inconsciente, que puede culminar en una enfermedad que se manifiesta en lo físico”.

Precisó que “la ira y el odio son factores de producción de muchas enfermedades” y añadió que “otros elementos que inciden son la sobreadaptación, el conflicto y el estrés, capaces de perturbar al organismo en diverso grado”.

En cuanto a las enfermedades autoinmunes, sostuvo que “si bien no son consideradas psicosomáticas, cuentan con el antecedente de una fuerte carga emocional”.

Indicó que “la autoinmunidad ocurre cuando el organismo se ataca a sí mismo, hay una autodestrucción, y en esas enfermedades autoinmunes siempre existen detrás situaciones de muertes y/o pérdidas importantes no elaboradas, fracasos, estrés, cuadros de violencia, guerra o situaciones de prolongado dolor y sufrimiento”.

Agüero señaló que “cada vez hay más enfermedades autoinmunes y se ignora el por qué, lo que hace pensar en una sociedad con más posibilidad de daño”.

Consideró que “la autodestrucción define la tendencia de un proceso, no muchas veces claro y casi siempre inconsciente, que produce un cambio en todo el cuerpo por el que se va destruyendo su propia organización”.

Para tener una mayor salud emocional, el especialista destacó que “es útil cualquier método que tienda a aliviar la sobrecarga emocional, ya sea yoga, meditación, terapias alternativas, taichí u otras disciplinas que ayuden a distenderse”.

Pero añadió que “en última instancia, lo que va a resolver los conflictos productores de enfermedades, serán aquellas terapias profundas y también el psicoanálisis si éste se aboca a los traumas emocionales evitando el abuso de tantos razonamientos”.

Para mantener un mejor equilibrio emocional “es importante aplicarse a asegurar lo que señalo gráficamente como las patas del Centauro, ese animal mitológico que era casi invencible porque sus cuatro patas estaban bien afirmadas: una es el trabajo, otra el núcleo familiar, otra la actividad espiritual o artística y otra el cuerpo”.

Fuente: Telam

Aplican musicoterapia en Bizkaia a pacientes con alzheimer y dolor crónico

Imatge de complement

Bilbao, 27 ene (EFE).- La Fundación Mussa ha puesto en marcha en Bizkaia dos programas de musicoterapia para tratar con música a pacientes con Alzheimer y con dolor crónico, un método que según sus promotores tiene efectos calmantes en los enfermos.

El vicepresidente de la Fundación Mussa Musicoterapia y Salud, Aittor Loroño, el coordinador del Departamento educativo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Mikel Cañada y las representantes de la Asociación de Fibromialgia, Eman Eskua, Ana Escudero y Maite Rodríguez han explicado hoy en Bilbao los objetivos de estos dos programas.

En un comunicado, Loroño ha explicado que el tratamiento con música es “algo complementario a la medicina que alivia los dolores al conseguir liberar las emociones”.

Uno de los primeros ámbitos de actuación de la Fundación Mussa en Bizkaia es el de la geriatría, ya que desde este mes de enero está en marcha un proyecto de musicoterapia enfocado a las personas con Alzheimer. En la actualidad, dieciocho personas con edades comprendidas entre los 60 y 90 años siguen esta terapia en Sanitas Residencial de Barakaldo.

“Dada la inestabilidad emocional y la escasa comunicación que suelen tener este tipo de pacientes creemos necesario un trabajo a nivel cognitivo, especializado en la atención y la memoria”, ha indicado Loroño.

El siguiente proyecto, denominado Euterpe, se desarrollará con la colaboración de Asociación de Fibromialgia, Eman Eskua, y la Unidad de Terapia del Dolor del Hospital de Cruces. Este nuevo proyecto está dirigido a los pacientes con dolor crónico y fibromialgia.

“No se trata de sustituir a la medicina convencional sino complementarla porque las investigaciones y experiencias clínicas existentes demuestran que la musicoterapia ejerce una influencia sobre la salud física y psicológica de los pacientes con enfermedades crónicas y con dolor”, ha manifestado el vicepresidente de la Fundación Mussa.

La Fundación hará el próximo día 2 un acto público en el conservatorio de Bilbao para presentar públicamente sus actividades. EFE

El grado de Psicología trabajará con afectados de fibromialgia

Imatge de complement

La Universidad de Zaragoza y la Asociación de Afectados de Fibromialgia, Dolor Crónico y Sensibilidad Química Múltiple de Teruel trabajarán conjuntamente en tareas de investigación, información, organización de jornadas y prácticas con alumnos.

Una de las primeras actividades que, tanto la asociación como los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, quiere emprender de inmediato es la de llevar información sobre estas patologías al medio rural de la provincia, ya que se ha detectado que el desconocimiento es mayor en los lugares alejados a los hospitales, donde el tiempo de espera para obtener un diagnóstico puede retrasarse todavía más que en el ámbito urbano.

Asociados y profesorado de Psicología están de acuerdo en la necesidad de dotar de información y de técnicas terapéuticas a posibles afectados, familiares, estudiantes y a otros profesionales.

Para ello consideran prioritario formar a las personas que realizan tareas de voluntariado de manera que su trabajo tenga mayor calidad científica y humana, pudiendo orientar a otros pacientes en la búsqueda de ayuda profesional.

Objetivo: destapar la celiaquía

Imatge de complement

Investigadores y médicos diseñan protocolos para identificar mejor a los enfermos
De cada diez afectados, entre cinco y siete desconocen su intolerancia al gluten
?¿Por qué son tan terriblemente caros los alimentos sin gluten??
Jaime Prats 18 ENE 2012 – 00:23 CET

La enfermedad celíaca es muy singular. No tiene cura aunque sí un tratamiento tan sencillo como incómodo de cumplir: eliminar del menú los productos con gluten (una proteína presente en el trigo, centeno, cebada y la avena). Posee, además, la facultad de emboscarse detrás de un gran abanico de manifestaciones clínicas que complica extraordinariamente su diagnóstico.

Por ello hay tantos pacientes no diagnosticados. Y por eso son tan relevantes los movimientos que se están dando en la comunidad científica, en plena ebullición, para sentar las bases de patrones comunes de diagnóstico. ?Estamos en un momento especialmente convulso?, apunta Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC).

El artículo publicado en la edición de este mes del Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, que recoge los nuevos criterios diagnósticos planteados por la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, es un ejemplo del momento tan relevante que atraviesan los estudios sobre la enfermedad. ?Estábamos todos expectantes ante su aparición?, comenta Arranz. El objetivo de esta propuesta consiste en fijar guías estandarizadas que integren todas las estrategias de detección de la enfermedad en la población infantil (síntomas, pruebas serológicas, genéticas o la biopsia intestinal). Con ello no solo se pretende facilitar el trabajo a los médicos y evitar la frecuente peregrinación de pacientes a través de diferentes especialistas hasta que, finalmente, dan con el diagnóstico definitivo de la celiaquía. También sensibilizar a los especialistas para que presten más atención a la enfermedad y, por ello, detecten más casos. El paso siguiente es abordar esta cuestión en los adultos. ?Es lo que la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca está tratando de hacer?, apunta Arranz, profesor de inmunología en el Instituto de Genética Molecular de la Universidad de Valladolid. Se ha comenzado por los niños porque los pediatras siempre han estado más pendientes de este asunto, y la detección de la enfermedad en la población infantil es más sencilla.

Se tarda unos ocho años de media en diagnosticar la enfermedad

Se estima que la incidencia de la intolerancia al gluten afecta a un 1% de la población con una relación de dos mujeres por cada varón. De cada diez casos ?hay entre cinco y siete sin diagnosticar?, indica Arranz. En los niños los síntomas son más homogéneos (diarreas, barriga hinchada, retraso de crecimiento) y suele ser más fácil de detectar.

Pero en adultos (el 20% de casos se detectan por encima de los 60 años) la cosa se complica. Las señales que emite la intolerancia al gluten son muy variables. Puede manifestarse como un problema de infertilidad con abortos repetidos. O como un cuadro de anemia ferropénica (falta de hierro) que no revierte con medicación. O una enfermedad ósea. Como fatiga, cansancio y astenia similar a la de pacientes con fatiga crónica. Es frecuente que curse sin síntomas intestinales. Y cuando existen, es habitual confundirlos con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o colon irritable.

Lo normal en estos casos es iniciar un recorrido por distintos especialistas (ginecólogos, hematólogos, traumatólogos, gatroenterólogos e incluso psiquiatras) y que cueste dar con la intolerancia al gluten. La media del tiempo que transcurre hasta tener un diagnóstico definitivo es de ocho años, según el Libro blanco de la enfermedad celíaca, coordinado por el jefe de servicio de Gastroenterología y nutrición del hospital La Paz de Madrid.

Hay trabajos
para diseñar una
vacuna similar a
la de los alérgicos

Por eso, uno de los mensajes en los que insiste Arranz es que los médicos presten atención a la posibilidad de dar con la enfermedad: ?Si piensas en la enfermedad celiaca, la encuentras?.

Tradicionalmente el diagnóstico estaba centrado en la biopsia intestinal. Esta prueba sigue siendo la de referencia, lo que los especialistas llaman gold standard, ya que la intolerancia se muestra como una reacción inflamatoria que atrofia las vellosidades que recubren el intestino y que son tienen un papel básico en la absorción de nutrientes. Así, distintas de sus manifestaciones (por ejemplo los abortos) son el resultado de la falta de elementos esenciales que el cuerpo no obtiene de los alimentos que consume.

Además de la biopsia (o contemplándola como último recurso), se pretende que los médicos combinen otros criterios de descarte. La sintomatología, por ser tan variable, no basta. Sin embargo, sí pueden ser prácticamente definitivas las pruebas genéticas. ?El 95% de los pacientes celíacos tienen dos alelos [formas alternativas que puede presentar un gen] de riesgo?. Se trata de variantes en los genes DQA1051 y DQB102.

La oferta de alimentos
especiales en supermercados
crece, pero es pobre
en restaurantes

Existen también test serológicos ?muy sencillos?, indica el presidente de la sociedad. Por ejemplo, los que detectan anticuerpos antigliadina en el suero de una muestra de sangre.

Las gliadinas (hay cuatro) son las proteínas más presentes en el gluten del trigo y las responsables de su toxicidad en celíacos, pero no por sí mismas. En el proceso de digestión del gluten, la gliadina se combina con una enzima que genera el cuerpo (la transglutaminasa tisular) que modifica la proteína. El subproducto resultado de esta fusión es el que despierta una reacción del propio sistema inmune que deriva en la inflamación del intestino delgado. Salvo raras excepciones, los pacientes que presentan anticuerpos (la forma que tiene el cuerpo de reaccionar ante las agresiones, o lo que cree que lo son) tienen intolerancia al gluten.

El conocimiento del mecanismo de la enfermedad ha abierto las puertas al diseño de nuevos abordajes de futuro. Uno de ellos es la llamada terapia enzimática. Consiste en la administración de determinadas enzimas (prolil endopeptidasas y otras glutenasas) para desactivar la toxicidad del gluten en el intestino de los pacientes y evitar la reacción del sistema inmune. Son investigaciones aún poco avanzadas que pretenden llegar a crear un comprimido con este tipo de enzimas que no curará a los enfermos, pero les permitirá consumir productos con gluten.

Un 70% de los productos
de los comercios de
comida tiene gluten

Existe otra línea de investigación inspirada en las vacunas que se administran a los alérgicos. En este caso, la idea es activar los mecanismos de sensibilización en los pacientes de forma que sus defensas dejen de percibir las proteínas del gluten y sus derivados como una amenaza. Como en las alergias, el tratamiento sería a base de inyecciones con tomas de recuerdo a los tres o seis meses.

Estos trabajos están en etapas iniciales y aún lejos de llegar a los pacientes. Pero no son los únicos frentes abiertos en el estudio de la celiaquía. Es frecuente la asociación de la enfermedad celíaca con diferentes procesos autoinmunes (diabetes tipo 1, hipo e hipertiroidismo, artritis reumatoide y otras) y se sospecha que ambos problemas comparten una misma base genética y mecanismos inmunológicos comunes. También existen fenómenos como la sensibilidad al gluten en personas no celíacas, que se están comenzando a estudiar.

Desde que la enfermedad se definió, en 1970, y se comenzó a diagnosticar en España, se ha avanzado mucho. La mejora de los criterios diagnósticos permitirá afinar mejor en la detección de los enfermos, uno de los grandes retos que aún plantea esta patología tan compleja.

Escasas ayudas en la compra de alimentos y etiquetado confuso

En los tiempos que corren, una de las principales reivindicaciones de las personas con intolerancia al gluten se refiere al sobrecoste que soportan sus carteras cuando llenan el carro de la compra con productos aptos para celiacos.

Su tratamiento no pasa por tomar un fármaco que les pueda recetar su médico de cabecera y que subvencione la sanidad pública. Su medicación consiste en una dieta libre de gluten, algo que no tiene nada de barato ni de sencillo. Según un cálculo de la Asociación de Celíacos de Madrid, un 70% de los productos de un supermercado contiene gluten.

Respecto al precio, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) estima que un paciente paga al mes 127 euros más por el sobrecoste de los productos libres de gluten (1.524 euros al año).

?Este es nuestro principal problema?, apunta Marta Teruel, gerente de la federación. ?Y hablamos de productos básicos como el pan, las galletas, los fideos… El tratamiento de un celiaco es la alimentación, por lo que lo lógico es que se financiara?. Sin embargo, no sucede así. Al menos, en la mayoría de España.

Existen ayudas (pocas) dependiendo de la comunidad autónoma de residencia. La más generosa es Castilla-La Mancha, que concede 300 euros por paciente al año. Navarra 90 euros, y Extremadura y la Comunidad Valenciana solo a personas sin recursos, según FACE.

Alberto Sacristán, miembro del grupo de Alimentación y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, comprende las demandas de las asociaciones de celiacos de que se subvencionen, al menos en parte, los alimentos básicos. ?Es algo justificado?, sostiene. ?Y lo ideal es que todas las autonomías coordinaran sus medidas?.

Cuestión distinta es la oferta de productos. Desde la federación de pacientes apuntan que se ha notado un importante cambio en los últimos seis años, especialmente en lo que hace referencia a los supermercados y las grandes superficies de alimentación. ?La industria está reaccionando y dándose cuenta de que cada vez hay más celiacos?, apunta Teruel.

Los pacientes distinguen entre productos específicos y productos convencionales. Los primeros son aquellos alimentos elaborados a base de cereales, como el pan, la pasta o la bollería, que en sus variantes sin gluten suelen ser sensiblemente más caros. En este caso, la federación destaca la oferta existente en establecimientos como Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés.

Junto a estos están los productos convencionales, que son todos aquellos para cuya elaboración se emplean derivados de cereales. El gluten, proteína presente en la semilla de distintos cereales (trigo, cebada, centeno, entre otros), es el responsable de la textura esponjosa de la masa de pan horneada. Estas propiedades espesantes son las que la han hecho tan atractiva para la industria alimentaria. Por ello está presente en un amplio espectro de preparados, desde el embutido, hasta las conservas o las salsas.

El mayor surtido de comida convencional apta para celiacos corresponde a Mercadona, según la opinión de la responsable de la federación. ?Por contra, no tiene pan y con su marca solo dos tipos de galletas?.

Algo por detrás está la oferta del sector hostelero, donde también se están dando pasos. Telepizza, por ejemplo, ya tiene cuatro pizzas sin gluten y McDonald?s España ofrece pan sin gluten a los clientes que se lo soliciten. Otra de las reclamaciones de las asociaciones tiene que ver con la confusión que, en ocasiones, presenta el etiquetado de los productos. El reglamento europeo 41/2009 que este año ha entrado en vigor permite a las empresas que quieren ofrecer productos a celiacos recoger la leyenda ?libre de gluten?. Sin embargo, la directiva de alérgenos ofrece la posibilidad a las marcas de incluir la advertencia ?puede contener trazas de gluten? en el envase para curarse en salud.

El problema es que ambos avisos son compatibles, por lo que se pueden incluir los dos en un mismo producto, con el subsiguiente desconcierto entre los consumidores. ?Lo ideal sería permitir una única advertencia relativa a que es un alimento sin gluten para mayor claridad?, comenta Marta Teruel. Las asociaciones de personas con enfermedad celiaca tampoco están muy seguras de la fiabilidad de estos mensajes. ?¿Cómo te aseguras de que en proceso de producción siempre se sigue el criterio de no rebasar los límites que fija la ley [20 partículas por millón por kilogramo]??. Por ello, Teruel apunta que la Administración ?debería reforzar las labores de inspección?.

Entrevista al Dr. Fernández Solá

Imatge de complement

Ayer entrevistaron al Dr. Fernández Solà en Radio Ecca en relación con la sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y electrohipersensibilidad.

Hemos añadido el archivo del audio a nuestra web al que se puede acceder desde ESTE ENLACE, accediendo a documentos relacionados.

Destacamos algunas ideas que ha transmitido el Dr. Fernández Solà en sus declaraciones:
?La persona no tiene buena interelación con el medio ambiente: exposiciones químicas, alimentarias, virus, etc… Esto genera enfermedades. Por esto también se llaman enfermedades de relación ambiental.
?Son enfermedades con repercusión sistémica.
?La padecen 1 de cada 200 personas.
?Hay que tener en cuenta que hay grados, existen formas leves y más graves.
?Cuando empiezas con una de estas patologías añades las otras: sqm, fm, sfc y ehs.
?Estas enfermedades han aumentado a consecuencia del aumento exponencial a químicos y a radiaciones electromagnéticas.
?Inducen a alteraciones del sistema nervioso sensibilización central.
?La salida de los enfermos no es buena.
?Nuestra sociedad no está aceptando bien la presencia de estas enfermedades.
?No se están reconociendo las limitaciones que causan.
?No se está ayudando a las correcciones de los problemas.
?No hay interés en apostar por este campo
?La Sensibilidad Química Múltiple no está reconocida por la OMS porque existen muchísimos intereses y si se reconociera como enfermedad supondría un cambio en el estilo de vida de numerosos países.
?La realidad no es sencilla. Hay retrasos en los diagnósticos correctos.
?Se necesitan unidades específicas para facilitar el diagnóstico.
?Los pacientes identifican facilmente los productos que le perjudican.
?En los hogares existen demasiados productos tóxicos.
?Hay opciones para cambiar a hábitos más saludables.
?No se trata de evitar el progreso ni de sólo valorar lo antiguo, sino se trata de avanzar con el principio de precaución.

¡Qué alivio!

Cartas| 20/01/2012 – 04:08h
Isabel Guillot
Barcelona

?Enfermedades misteriosas: fibromialgia y fatiga crónica?. Así rezaba el título de la ponencia a la que asistí el pasado 20 de diciembre en la Real Academia de Medicina de Catalunya. Fue una delicia comprobar como los doctores Gaietà Alegre (hospital Vall d?hebron y Dexeus) y Joaquim Fernández i Solà (hospital Clínic) expusieron con tanta claridad síntomas y signos de estas enfermedades, y por supuesto que creyeran en ellas con tanta convicción. ¡Qué alivio!

No hace falta que mencione los síntomas, pues las personas afectadas saben de sobra cuáles son, y entre ellos no figura ninguno que afecte a la cara o a su expresión. ¿No lo entienden? Pues está muy claro; podemos padecer insomnio, migrañas, hipotensión, cambios de humor, depresión y dolor osteoarticular las 24 horas del día durante los 365 días del año. Pero, señores, dejen de juzgar gratuitamente a un enfermo de fibromialgia o fatiga crónica por su aspecto. Estamos hartos de oír: ?Pero si estás guapísima?, ?qué buena cara tienes hoy?, y de tener que justificarnos continuamente delante de la gente. Si la OMS reconoce tales enfermedades, háganlo ustedes también; al fin y al cabo, como decía la ponencia, son enfermedades misteriosas.

Jordi Pujol en la inauguración de Caram!? la Cardedeu

Imatge de complement

Este viernes, 13 de enero presentamos la exposición Caramba! ? la Cardedeu. En esta ocasión pudimos contar con la presencia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que explicó que eran enfermedades difíciles de ser entendidas y que conocía la fibromialgia porque una sobrina de su mujer sufre. Jordi Aligué, profesor de arte, remarcó que en esta época de crisis económica, pero también de valores, el arte puede tener un papel importante y que era ?una excusa para poder estar aquí hablando de la enfermedad ya que a través del arte se puede explicar esta realidad?. El acto contó también con la presidenta de esta Federación, Maite Vivancos, y la alcaldesa de Cardedeu, Vila Calamanda. así como de varios concejales del Ayuntamiento y un numeroso público cardedeuenc. Además de los 35 cuadros, para la inauguración pudimos proyectar en una pantalla fotografías de la inauguración de Caramba!? en Mollet y algunas frases con la intención de que ayudaran a entender mejor la exposición.

Entrevista a Ex-Médica… Muy Interesante

Imatge de complement

Mientras el sistema enfermatorio siga vigente, las palabras de esta ex-médica seguirán siendo tan valiosas como el valor que ella tiene para sostenerse en su denuncia y en su demanda por la vida. Mejor lees la entrevista.

Entrevista realizada por Victor-M.Amela a Ghislaine Lanctot, ex médica y autora del libro “La mafia médica”, en el que cuestiona el sistema médico actual.
Nací en Montreal (Canadá). Fui médico y hoy soy Ghislaine Lactot médico del alma. Me he divorciado dos veces y tengo cuatro hijos (de 37 a 28 años) y cuatro nietos. ¿Política? ¡Soberanía individual! Cree en ti: eres divino y lo has olvidado. La medicina actual fomenta la enfermedad, no la salud: lo denuncio en mi libro ?La mafia médica?.

Estoy griposo, ¿qué me receta?
?Nada.

¿Ni un poquito de Frenadol?
-¿Para qué? ¿Para tapar síntomas? No. ¡Atienda a sus síntomas, escúchese! Y su alma le dará la receta.

Pero, ¿me meto en la cama o no?
?Pregúnteselo usted mismo, y haga lo que crea que le conviene más. ¡Crea en usted!

¡A los virus les da igual lo que yo crea!
?Ah, ya veo: elige usted el papel de víctima. Su actitud es: ?He pillado una gripe. Soy víctima de un virus. ¡Necesito medicinas!?. Pues sí, como todos…
?Pues allá usted… Mi actitud sería: ?Me he regalado una gripe. ¡Soy la única responsable! Debo cuidarme un poco?. Y me metería en cama, reposaría, me relajaría, meditaría en cómo me he maltratado últimamente…

¿Se ha ?regalado? una gripe, dice?
?¡Sí! Tu enfermedad viene de ti, no viene de fuera. La enfermedad es un regalo que tú te haces para encontrarte contigo mismo.

Pero nadie desea una enfermedad…
?Tu enfermedad refleja una desarmonía interior, en tu alma. Tu enfermedad es tu aliada, te señala que mires en tu alma, a ver qué te sucede. ¡Dale las gracias: te brinda la ocasión de hacer las paces contigo mismo!

Quizá sea más práctica una pastillita…
?¿Hacer la guerra a la enfermedad? Eso propone la medicina actual, y las guerras matan, traen siempre muertes.

No me dirá ahora que la medicina mata…
?¡Un tercio de las personas hospitalizadas lo son por efectos medicamentosos! En Estados Unidos, 700.000 personas mueren al año a causa de efectos secundarios de medicamentos y de tratamientos hospitalarios.

Morirían igual sin medicamentos, oiga.
?No. No si cambiamos el enfoque: la medicina actual ha olvidado la salud, ¡es una medicina de enfermedad y de muerte! No es una medicina de salud y de vida.

¿Medicina de enfermedad? Acláremelo…
?En la antigua China, un acupuntor era despedido si su paciente enfermaba. O sea, ¡el médico cuidaba de la salud! ¿Ve? Toda nuestra medicina es, pues, el fracaso total.

Prefiere medicinas alternativas, pues…
?Respetan más el organismo que la medicina industrial, desde luego: homeopatía (¡será la medicina del siglo XXI!), acupuntura, fototerapia, reflexoterapia, masoterapia … la práctica del yoga..la meditación .. Son más baratas…y menos peligrosas.

Pero no te salvan de un cáncer.
?¡Dígale eso a la medicina convencional! ¿Te salva ella de un cáncer?
?Lo que hará seguro es envenenarte con cócteles químicos, quemarte con radiaciones, mutilarte con extirpaciones…
¡Y, encima, cada día aparecen más cánceres! ¿Por qué? Porque la gente vive olvidando su alma (que es divina):

la paz de tu alma será tu salud, porque tu cuerpo es el reflejo material de tu alma.

Si te reencuentras con tu alma, si la pacificas…, ¡no habrá cáncer!

Palabras bonitas, pero si un hijo suyo tuviese un cáncer, ¿qué haría usted?
?Alimentaría su fe en sí mismo: eso fortalece el sistema inmunitario, lo que aleja al cáncer. ¡El miedo es el peor enemigo! El miedo mina tus autodefensas. ¡Nada de miedo, nada de sumisión al cáncer! Tranquilidad, convicción, delicadeza, terapias suaves…

Perdone, pero lo más sensato es acudir a un oncólogo, a un médico especialista.
?La medicina convencional debiera ser sólo un último recurso, y muy extremo… Y si tu alma está en paz, eso jamás te hará falta.

Bien, pues tengamos el alma pacificada… pero, por si acaso, pongámonos vacunas.
?¡No! Las fabrican con células ováricas de hámster cancerizadas para multiplicarlas y cultivarlas en un suero de ternera estabilizado con aluminio (eso la de la hepatitis B, con su virus): ¿inyectaría usted eso a sus hijos?

Les he hecho inyectar ya varias…
?Y yo a los míos: fui médico, y por entonces no sabía aún todo lo que hoy sé… ¡Pero hoy mis hijos no vacunan ya a sus hijos!

Yo creo que seguiré vacunándolos…
?¿Por qué? La medicina actual mata moscas a martillazos: no siempre muere la mosca, pero siempre rompe la mesa de cristal. Son tantos los dañinos efectos secundarios…

¿Por qué abominó usted de la medicina?
?Yo me hice médico para ayudar. Me dediqué a la flebología, a las varices. Llegué a tener varias clínicas. Pero fui dándome cuenta del poder mafioso de la industria médica, que atenta contra nuestra salud, ¡que vive a costa de que estemos enfermos! Lo denuncié… y me echaron del Colegio de Médicos.

O sea, ya no puede usted recetar…
?¡Mejor! Los medicamentos están fabricados pensando en la lógica industrial del máximo beneficio económico, y no pensando en nuestra salud. Al revés: si estamos enfermos, ¡la mafia médica sigue ganando dinero!

¿Y a quiénes tilda de ?mafia médica??
?A la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las multinacionales farmacéuticas que la financian, a los gobiernos obedientes, a hospitales y a médicos (muchos por ignorancia)… ¿Y qué hay detrás? ¡El dinero!

No escoge usted enemigos pequeños…
?Lo sé, pero si me hubiera callado, hubiese enfermado y hoy estaría ya muerta.

¿Cuál ha sido su última enfermedad?
?Hace dos días, ja, ja… ¡una diarrea!

Vaya: ¿qué reflejaba eso de su alma?
?Oh, no sé, no lo he analizado… Me he limitado a no comer… ¡y ya me siento bien!

Pero se pasa mal, ¿eh…?
?Ja, ja… Si la enfermedad te visita, ¡acógela, abrázala! ¡Haz la paz con ella! No salgas corriendo como loco en busca de un médico, de un salvador… Tu salvador vive dentro de ti. Tu salvador eres tú. ¡Dios esta en ti!

CUIDADO: utensilios que utilizas para cocinar podrían poner en riesgo tu salud

Imatge de complement

Alguna vez te has preguntado qué tipo de utensilios de cocina empleas para la preparación de tus alimentos. Al respecto, la microbióloga Maite Pelayo, especialista en seguridad alimentaria y portavoz del Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina (ISHC) ubicado en España, precisó que estos no deben ser porosos ni absorbentes para evitar la proliferación de bacterias.

UTENSILIOS DE TEFLÓN
Según informó la web española La Razón, para evitar que los alimentos se peguen, normalmente, se utilizan las ollas o sartenes de teflón, los cuales tienen propiedades antiadherentes.

Sin embargo, la doctora Marisa Manzano de Antiaging Group Barcelona dijo que estos contienen ácido perflouroctano, componente tóxico para el organismo y que a altas temperaturas se libera en forma de gas, lo que resulta perjudicial para la salud.

PAPEL ALUMINIO
Respecto a este tipo de papel, empleado para la cocción de algunos alimentos, la especialista recomendó no usarlo. ?En muchos países se ha prohibido emplearlo porque supone un peligro para la salud ya que se acumula en el organismo y este no tiene la capacidad de eliminarlo?, afirmó Manzano.

TABLAS Y CUBIERTOS DE MADERA
Estos son muy utilizados en la cocina pero debes tener presente que debido a su naturaleza porosa y la presencia de grietas tiende a acumular restos de comida, los cuales dan lugar a la reproducción de bacterias.

OLLAS DE BARRO
Hay comidas que condensan mejor su sabor si son preparadas en ollas de barro. Sin embargo, Manzano advirtió que hay que tener cuidado y evitar utilizar las que estén recubiertas con barniz pues podrían contener metales pesados como el plomo.

LO RECOMENDABLE
Frente a los utensilios tóxicos hechos de teflón, aluminio y madera; surge una opción: el vidrio. ?No reacciona con la comida, no se corroe ni se oxida y es una de las opciones más adecuadas para guardar la comida, además de ser muy útil para cocinar al horno?, precisó Garayoa.

?No retiene olores, es antiadherente, flexible y útil para usarse en el microondas, horno o el congelador ya que resiste temperaturas que oscilan desde los ?60°C. hasta los 250 °C. Además, se desinfecta con facilidad, por ello es considerado el material sintético de uso alimentario más seguro?, sostuvo Pelayo.

Respecto a los cubiertos indicó que estos deben ser de buena calidad para evitar que al contacto con el fuego o el calor puedan sufrir reacciones químicas que a la postre contaminen los alimentos.

Se detectan alteraciones de la piel en los pacientes con fibromialgia

Imatge de complement

La realización de biopsias de piel de pacientes con fibromialgia ha demostrado que “el tejido de conectivo de la piel está afectado y que el mastocito es una célula clave en la patogénesis de la fibromialgia”, según destaca el investigador especialista en Medicina Interna y Neumología, Ignacio Blanco, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra este jueves.

Los mastocitos son células residentes del tejido conectivo, que actúan en la modulación de procesos inflamatorios. Son abundantes en piel, en todas las mucosas (aparato digestivo, respiratorio, génito-urinario, ojos), y en tendones, sistema nervioso central (tálamo, hipotálamo, hipófisis, meninges) y periférico (nervios), además de ganglios.

“En todas estas localizaciones, mastocitos y nervios forman circuitos neuro-inmuno-endocrinos que son fácilmente activados por múltiples factores (físicos, químicos y psicológicos), liberando diversos productos que pueden provocar efectos y estímulos capaces de generar los síntomas y la hipersensibilidad del sistema nervioso central, típicos de la fibromialgia”, explica Blanco en el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra esta semana en Málaga.

En este sentido, ha añadido que la lista de estímulos capaces de activar a un mastocito es “muy amplia”, y coincide con la de los estímulos que agravan la fibromialgia como alergenos, gérmenes, cambios de temperatura, estrés, alcohol, fármacos, químicos sintéticos, etc.

Así, otras patologías como diversas dermatitis, colon irritable, cistitis intersticial, endometrosis y rinitis, entre otros, también se caracterizan por el incremento del número y actividad de mastocitos. A su vez, estas enfermedades suelen estar asociadas a la fibromialgia, “lo que apoya un sustrato anatómico y fisiopatológico común”.

Por todo ello y en opinión del experto, “la fibromialgia podría ser la consecuencia de un incremento del número de mastocitos activados en el tejido conectivo, en respuesta a diversos estímulos, conocidos o desconocidos, en personas predispuestas (sobre todo mujeres, cuyos mastocitos son activados por estrógenos) con o sin defectos genéticos favorecedores”.

Se estima que la prevalencia de la fibromialgia en España es de un 2,3 por ciento, según el estudio EPISER de la SER, lo que supone casi un millón de afectados por esta patología en el país. Su prevalencia es mucho más frecuente en mujeres (95 por ciento de los casos).

Un projecte de:
Forma part de:
En col·laboració amb:
xarxanet.org - Entitats i voluntaris per un món millor