(Comunidad Autonómica Vasca) PARLAMENTO | > AREA: Política
15-12-2011 / 13:51 h
Vitoria, 15 dic (EFE).- El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno Vasco a que en un plazo de ocho meses actualice los protocolos de atención a los enfermos de fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica para lograr un diagnóstico temprano y un mejor tratamiento.
Esta iniciativa, que ha sido impulsada por el PP, ha recibido en el pleno que hoy se celebra el Parlamento el respaldo unánime de la Cámara, que ha aprobado una enmienda transaccionada por los populares, el PSE-EE, EA y EB, que también ha contado con el apoyo del PNV y UPyD.
Según ha recordado la parlamentaria del PP Laura Garrido durante la exposición de la proposición no de ley, cada año se diagnostican en España 120.000 nuevos casos de afectados por fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica y se estima que ambas enfermedades tienen una incidencia de entre el 3 y el 10 por ciento de la población.
La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta la capacidad física y funcional de los pacientes.
El Síndrome de Fatiga Crónica por su parte se caracteriza por una fatiga física y mental que no mejora con el descanso y que provoca una gran intolerancia al ejercicio físico, entre otras afecciones.
En la iniciativa aprobada, el Parlamento Vasco insta al Gobierno a que actualice en un plazo de 8 meses los protocolos de atención de ambas enfermedades y a confeccionar las guías clínicas para su difusión entre los médicos de atención primaria y especializada.
Además, la Cámara ha pedido que, en el mismo plazo, se mejore la coordinación entre los médicos para lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad y un mejor seguimiento de la evolución clínica y del tratamiento a los pacientes para evitar así la sobremedicación.
Asimismo el Parlamento ha reclamado al ejecutivo de Patxi López que impulse convenios con las organizaciones médicas para elaborar programas de formación continuada sobre las dos enfermedades y también que promueva la coordinación con otras comunidades autónomas para desarrollar líneas de investigación.
Por último, en la enmienda aprobada se pide al Gobierno Vasco que establezca cauces de colaboración con las asociaciones de enfermos para mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familiares. EFE