Un grupo de personas alrededor de una mesa comentando en un ambiente distendido una novela. Ésta es la imagen de cualquier club de lectura pero en este caso la actividad cobra un matiz diferente y casi terapéutico. Afifasen (la Asociación de Afectados de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Teruel) ha comenzado un club de lectura, se trata de una cita en la que el aspecto cultural se suma a la labor de apoyo a las pacientes.
Una docena de mujeres, animadas por el bibliotecario de la sala de lectura del Arrabal, Iván Núñez, se reúnen en este espacio cada dos miércoles para comentar un libro. Además de pasar un rato entretenidas, sin pensar en su enfermedad, la iniciativa les ayuda a retomar una actividad, leer, que puede parecer sencilla pero que para las personas con estas enfermedades no siempre es fácil.
?He sido una gran lectora pero en un momento de la enfermedad me era imposible leer porque no tenía capacidad de concentración, se me olvidaban los personajes, y fue un trauma para mí. Por eso cuando volvía a leer un libro fue una gran alegría y una satisfacción?, comenta una de las participantes en esta actividad, Pilar Argente, quien anima a otras pacientes y les dice que aunque hay temporadas en las que casi no se puede leer en otros momentos sí se puede disfrutar de este placer.
Para que la actividad sea más accesible a estas mujeres, Núñez les ha planteado comenzar con lecturas sencillas y ligeras y la primera obra que están comentando es Carta a una desconocida, de Stefan Zweig la historia de una obsesión por el amor desmedida y enfermiza que a despertado el interés de las participantes en este club lector.
La asociación
La Asociación de Afectados por Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de la provincia, Afifasen, se ha presentado en sociedad esta misma semana. Lleva funcionando desde junio y tiene como objetivo mitigar los efectos de estas enfermedades en la población, un reto que quieren alcanzar a través de la información sobre estas patologías a los turolenses, así como de la sensibilización y mejora de la formación de los profesionales sanitarios y asistenciales.
Afifasen ha puesto en marcha diversas actividades, como el club de lectura, encaminadas a crear una red de apoyo entre las personas afectadas por estas enfermedades y sus familiares. Actualmente se imparten cursos de relajación, baile adaptado y manualidades. La sede de la asociación está en el Centro Social del Arrabal, donde atienden a las personas que precisen información los miércoles de 17.30 a 20 horas.