A pesar se que son difíciles de diagnosticar, cerca del 3% de los aragoneses están afectados de fibromialgia y el 0,5% de fatiga crónica. Dos enfermedades diferentes que conviven frecuentemente y afectan sobre todo a mujeres. Un tratamiento adecuado y una actividad física moderada son factores fundamentales para controlar los síntomas
Zaragoza.- Entre el 2,7 y el 3% de los aragoneses padecen fibromialgia y el 0,5% fatiga crónica. Son dos enfermedades diferentes que en muchas ocasiones vienen de la mano- el diagnóstico es complicado y ocho de cada nueve afectados son mujeres entre 35 y 50 años. Para controlar los síntomas es muy recomendable conseguir un tratamiento adecuado y realizar una actividad física moderada.
La vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Asafa), Irene San José, ha explicado que, a pesar de que el grueso de los afectados son mujeres con una vida muy activa en principio que se ve cortada por la enfermedad, también afectan a hombres de todas las edades?.
El diagnóstico es ?puramente clínico? ya que no hay ninguna prueba ni radiológica y de sangre que verifique estas enfermedades. En esta patología hay muchos síntomas y se puede confundir con muchas otras, por lo que lo primero que realizan es un diagnóstico de eliminación.
Generalmente los síntomas empiezan con dolores de musculares y de huesos, aunque también se dan problemas gástricos y de sueño. Se siente cansancio que no se repara con descanso y una situación de malestar permanente. San José ha remarcado que ?son los dolores y la falta de sueño lo que te hace ir al médico?.
Aunque no haya un tratamiento eficaz contra estas enfermedades, ?cuanto antes empieces a asumir tu nueva enfermedad y tus limitaciones, mejor pronóstico tendrás?. Por el contrario, cuanto más tarde se diagnostica, el pronóstico es peor ya que se agravan los síntomas. ?Ninguno de los síntomas es mortal y te dejan en una silla de ruedas, pero te limitan mucho la vida?, ha asegurado San José.
La vicepresidenta de la asociación ha explicado que ?muchas personas con fibromialgia o fatiga crónica no pueden llevar una vida normal, pero hay que hacer el mayor esfuerzo para ir perdiendo las menores cosas posibles y no limitar tu vida más de lo que la enfermedad te limita?.
Es importante una actividad física moderada y se recomienda llevar una terapia psicológica para asumir la enfermedad, así como talleres de memoria o ansiedad. ?El equilibrio psicológico es básico?, ha concluido San José.
La Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica, que cuenta con unos 900 socios, ha organizado este sábado una reunión para debatir sobre su futuro y conocer las demandas de sus miembros. Además, en noviembre del año que viene se renovará la junta de la asociación y quieren conocer las nuevas ideas de los socios.