La Unidad de Fibromialgia del Hospital de Santa Maria de Lleida prepara un plan pionero de detección de fatiga crónica y fibromialgia entre adolescentes que desarrollará en seis institutos de la ciudad, según ha explicado a Europa Press su coordinador, Lluis Rosselló.
La unidad ha pedido la colaboración de los centros educativos, a los que les plantea que las personas nombradas como referentes de salud estén alerta en caso de cansancio o fatiga inexplicable, inadaptación al esfuerzo físico o síntomas de fracaso escolar, ha publicado este lunes ‘El Periódico de Catalunya’.
Roselló, que pretende que el plan piloto se ponga en marcha antes de que acabe el año, asegura que mucha gente señala pasados los 30 años que tiene dolor desde los doce.
“No no es lo mismo empezar el tratamiento farmacológico a los 15 años que 15 años después”, señala el reumatólogo que dice haber visto personas que han tenido algún síndrome de anorexia o bulimia que han acabado con fibromialgia.
“Se da en niñas de 14, 15 y 16 años. También lo vemos en el síndrome de tdh, el de los hiperactivos. Si ves en ciertas fases ya estos síntomas quizás evitas que de mayores sean fibromiálgicos”, precisa.
La fatiga crónica y la fibromialgia, que requiere tratamientos de psicólogos, psiquiatras y fisioterapeutas, además de reumatólogos, afecta en España a más de un millón de personas, mayoriariamente mujeres se empiezan a diagnosticar en niños y adolescentes. Este año, por la unidad de Lleida han pasado una quincena.