HEM ESTAT A LA FESTA MAJOR DE BARCELONA

Imatge de complement

Benvolguts tots/es

Novament hem pogut estar a la Festa Major de Barcelona, en un estand dins la Llotja d’Associacions. Hem compartit espai amb altres entitats i oferint a totes les persones que s’acostaven les nostres paraules d’acolliment i suport vers la nostra malaltia i mostrant tot el que fem de manualitats per poder obtenir diners i reinvertir-los amb teràpies que ens ajuden a viure.
Estar darrera de l’estand tots aquests dies, t’ajuda a veure i viure moltes coses. Tens estones molt divertides, estones cansades, estones que has d’espavilar-te per fer-te entendre amb l’idioma, fins i tot amb el de signes.
El fet de compartir totes aquestes estones amb totes vosaltres, les que heu estat en els trons, també ajuda i molt a coneix-se’ns molt més.
Poder tenir aquests dos dies en el centre de Barcelona és molt interessant: surts del teu barri i t’instal·les a la gran ciutat.
Hi han moltes anècdotes per explicar i dir, doncs son moltes hores i dóna per a molt. Però hi han dos fets importants per a mi.
El primer va ser poder fer novament la demo de la nostra teràpia de ball amb L’Ilde. Mostrar i demostrar a tothom que nosaltres també podem ballar i divertir-nos. Animar a tothom que es va acostar i va voler compartir, movent el cos, aquells vint minuts.
El segon moment va ser la trobada, al centre de la plaça, del flasmob preparat per la Federació Catalana del Voluntariat Social, on totes les entitats federades i tothom que volgués podien ballar al so de la música de “moving” amb una cinta verda al cap, al coll, a les mans.. on volguessis. La coreografia creada per una altre entitat federada preciosa. Tota la plaça seguint els passos, aixecant les mans, cantant i fent visible el que moltes vegades és invisible. El voluntariat existeix, funciona i treballa.
Finalment just abans de plegar la parada, l’alcalde Sr. Trias va anar passejant per les parades que estàvem a la llotja i anava saludant i preguntant sobre les entitats que representàvem.

Gràcies al marit de la nostre sòcia Esther per portar-nos a l’anada a deixar les coses per la parada. Gràcies al marit de la Mone, per venir-nos a buscar a la recollida. Gràcies a totes les sòcies que vareu fer l’esforç de venir en els torns que estaven pactats.

Gràcies a totes.

Montserrat Mas
Presidenta Afibrocat
Mercè 2011

No hay nada de malo en relajarse y no hacer nada

Imatge de complement

Ahora todo es cuántico, ¿eh?

Sí, lo sé, es moda. Yo hoy no bautizaría mi método como Quantum Entrainment…

¿De qué va su método?

De tomar consciencia de un problema. La conciencia lo disuelve.

Anda ya.

Ya verás: ponte en pie.

En pie, ya está.

Ahora piensa en algo que te preocupe.

¿Qué tipo de preocupación?

Un dolor, un patología, un conflicto…

Pensado, va.

Del 0 al 10, ¿hasta qué punto te preocupa?

Un… seis.

Relájate.

La palma de su mano roza mi espalda.

No hago nada. No hagas nada. No hacer.

Ajá.

Así, bien.

¿Pinza mi nuca con pulgar e índice?

Tu cuerpo oscila. Es normal, no pasa nada.

Así. Muy bien. Calma. Un par de minutos…

Ya está. ¿Qué tal?

Bien. Relajado.

¿Cuánto te pesa ahora ese problema en que has pensado? Del 0 al 10.

Tres…

¡Bien! Lo has relativizado a la mitad que hace un rato. No tienes que hacer nada más.

¿Ya está?

Durante un par de días, la sanación continuará. El problema irá disolviéndose.

¿Por qué debería? Difícil creerle…

Has tomado conciencia, y ahora ella se ocupa. Así funciona. Esforzarte en hacer no funciona. Se trata de no hacer: eso descubrí.

¿Cómo lo descubrió?

A los 61 años perdí el trabajo, perdí la casa, me divorcié, tuve que trasladar mi consulta, me comían las deudas… Y comencé a angustiarme muchísimo.

Hombre, es normal.

No, porque yo venía practicando meditación trascendental ¡dos horas y media cada día durante los últimos 35 años!

¿Ah, sí?

Vivía en Japón, y a los diez años me iniciaron grandes maestros japoneses. Así entrenado, se suponía que gozaba de una mente calma y desapegada de lo material… ¡y me descubrí aterrorizado por la falta de dinero! ¡Tenía mucho miedo! Así que algo fallaba.

¿Y qué hizo?

Dejar de esforzarme en buscar soluciones: me limité a observarme, a observar mis sentimientos, mi miedo…

¿Y qué pasó?

¡Que mi miedo se disipó! Y una gran paz lo reemplazó.

¿Conclusión?

Silencio. Conciencia. Inactividad. ¡No hay nada de malo en relajarse y no hacer nada! Así, con la mera conciencia, se sanan conflictos emocionales. Y, de paso, fisiológicos.

Mi conciencia no es tan poderosa.

Sí lo es. ¡La paz está ahí! La tienes en ti, pero lo has olvidado. ¡Deja de hacer, deja de esforzarte, y permite que aflore esa paz! Brillará como una joya luminosa.

Muy bien, que aflore. Y luego, ¿qué?

Te sanarás desde lo más profundo, disolverás dolencias psíquicas y físicas. Tu conciencia solventará esos males en poco tiempo.

¿Qué entiende usted por conciencia?

Si la mente fuese una bombilla, la conciencia sería la electricidad que la ilumina. Sin conciencia, no existe nada. La luz es la paz.

¿Dónde está la conciencia?

La conciencia pura es informe e ilimitada. Es fuente de toda la energía y la materia.

¿Sí?

Orden y forma generan las ondas (“cuerdas”), que al cruzarse generan partículas subatómicas, que al combinarse forman átomos, que al unirse crean moléculas, que a su vez componen sustancias, objetos…

¿Puedo acceder a esa conciencia pura?

Siéntate cómodo. Cierra los ojos. Sigue el fluir de tus pensamientos. Tras unos segundos, pregúntate: “¿Por dónde llegará mi próximo pensamiento?”.

¿Y?

Vuelve a hacerlo y observa: ¿detectas una pequeña pausa entre tu pregunta y el pensamiento siguiente? ¿Y entre un pensamiento y otro? Está atento y descubrirás ese intervalo: ¡ese intervalo es… conciencia pura!

Ya.

Si repites este ejercicio unos minutos ?puedes preguntarte: “¿A qué olerá mi próximo pensamiento?”, “¿a qué se parecerá mi próximo pensamiento?”?, advertirás que tus pensamientos se sosiegan, que tu cuerpo va relajándose… Y surgen eumociones.

¿Qué son las eumociones?

Paz, alegría, gozo, ¡lo propio de la conciencia pura!

¿Cada cuánto aconseja este ejercicio?

Puedes hacerlo durante un minuto en diversos momentos del día. Es vivir la experiencia de la no experiencia. Y si observas con regularidad ese intervalo, ¡notarás más energía, te sentirás mejor!

¿Algo tan sencillo resulta tan sanador?

He visto a personas que en su lecho de muerte me han dicho: “¡Gracias por salvar mi vida!”. Perder el miedo es sanar la vida.

Este método suyo se parece a venta de humo, a un crecepelo de la nada.

La técnica no es nada: importa la conciencia. Córtate las uñas sin conciencia… y harás un destrozo. Sé consciente de la conciencia pura: irás más allá del cuerpo y la mente… y todo lo que sucederá será para bien.

Conciencia pura

“Si puedes pensar en algo…, ¡es que puedes arreglarlo!”, me resume Kinslow. Lo arreglará la “conciencia pura” ?eso que queda tras eludir pensamientos y emociones?, guiada por la intención: según este principio, puedes visualizar tu tobillo lesionado como ya curado… y tenderá a sanar, afirma Kinslow. El entrelazamiento cuántico ?un principio confirmado por la física de partículas subatómicas? sería el referente científico bajo el que presenta este método (Quantum Entrainment) el doctor Kinslow. Lo explica con tanta simplicidad que casi da risa: “No te pido que cambies tus creencias, sólo que pruebes”, y me invita a leer La curación cuántica y El secreto de la vida cuántica (Sirio).

Evalúan las respuesta de los enfermos de Fibromialgia ante el ejercicio

Imatge de complement

Ávila, 22 oct (EFE).- Tres grupos de expertos que trabajan en España, Noruega y Dinamarca son los únicos en el mundo que realizan actualmente evaluaciones objetivas sobre el dolor que sufren los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, para ver cómo responden al mismo cuando realizan ejercicio.

Así lo ha explicado hoy a Efe Narcís Gusi, catedrático en Actividad Física y Salud de la Universidad de Extremadura, que es uno de los tres lugares en los que se está aplicando este sistema de “evaluación objetiva” en los afectados por esta enfermedad difícil de detectar, que afecta al cuatro por ciento de la población.

Gusi ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir en Ávila al V Congreso Multidisciplinar de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, organizado por la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (AEFSFC) con una asistencia de un centenar de personas de toda la Comunidad.

La presidenta regional de AEFSFC, Juncal Marcos, ha expresado a Efe el deseo por parte de los afectados por esta enfermedad “se diagnostique bien”, ya que en su opinión sin esta condición “no se puede tratar la enfermedad”.

Entre las prioridades de este colectivo figuran la necesidad de que los profesionales “tengan una formación mejor” y estén “preparados” para tratar a los pacientes.

A esta petición se suma el requerimiento de “estar en la cartera de servicios de Sacyl para poder “cuantificar” el número de personas que sufren esta enfermedad y el deseo de que cada hospital de la región exista un “equipo multidisciplinar preparado” para atender a los enfermos.

Respecto a los avances que se han producido en este ámbito, Narcís Gusi, que ha hablado a los asistentes de cómo utilizar la actividad física para mejorar la calidad de vida de los afectados por fibromialgia, ha comentado que existen tres grupos de personas en el mundo que realizan evaluaciones objetivas.

Dichos grupos se encuentran en Noruega, Dinamarca y en la Universidad de Extremadura, de manera que sus responsables han desarrollado métodos “de evaluación de fuerza con una técnicas para ver si responden al dolor cuando realizan ejercicio”.

Los resultados de este programa ya han sido presentados en tribunales con “valoraciones corporales objetivas”, de forma que se ha medido “cuál es el grado de discapacidad” de quienes sufren esta enfermedad.

Según Gusi, con este sistema han conseguido que haya personas que puedan volver a trabajar y puedan dormir, lo que supone “una mejora en su calidad de vida”.

Asimismo, ha comentado que “gracias a determinadas formas de ejercicio físico” una mujer ha podido “volver a abrazar a su nieto sin que le duela”, lo que demuestra que estos avances pueden “cambiar la vida con un poquito de ejercicio bien hecho”.

El catedrático en Actividad Física y Salud de la Universidad de Extremadura ha explicado que debido a este programa de “evaluación objetiva”, muchos afectados de España, Francia y Portugal acuden para someterse a este método, no solo para conseguir un informe, sino para que sus propias familias “sepan que la enfermedad existe como hecho biológico, concreto y medible”.

Por su parte, el neurólogo recién jubilado como jefe de la sección de Neurología en el Hospital de Vitoria, Arturo Goicoechea, ha lamentado que “no haya avanzado la teoría” de esta enfermedad de la que “se van describiendo trocitos del pastelito del puzzle”, sin que empiece a hacer aún una “imagen global”.

Desde su punto de vista, ello es debido a que “no se están teniendo en cuenta los aspectos culturales de la enfermedad”, tal y como él sostiene.

El congreso celebrado hoy en Ávila analizará hasta esta tarde la situación actual y las perspectivas de futuro de estas enfermedades a través de varias ponencias que culminarán con una mesa redonda sobre las aportaciones de la ciencia a la mejora de la calidad de vida de los afectados por estas enfermedades.EFE

Sanidad elabora un documento para mejorar el diagnóstico y calidad de vida de personas con fibromialgia

Imatge de complement

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha elaborado un documento para mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la fibromialgia a fin de “avanzar en unas pautas comunes de actuación con una perspectiva integral” y mejorar la detección precoz de esta enfermedad.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha elaborado un documento para mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la fibromialgia a fin de “avanzar en unas pautas comunes de actuación con una perspectiva integral” y mejorar la detección precoz de esta enfermedad.

Así lo ha asegurado la titular del ramo, Leire Pajín, tras presentar dicho trabajo a una representación de asociaciones de afectados por esta dolencia, que afecta al 2,4 por ciento de la población en España.

Considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992, se trata de un síndrome crónico de etiología desconocida, evolución compleja y variable que provoca un dolor generalizado que puede llegar a ser invalidante para quienes la padecen.

Por ello, con este documento se pretende ayudar a los profesionales sanitarios, especialmente a los médicos de Atención Primaria, en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con la enfermedad, así como avanzar en unas pautas comunes de actuación para mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas.

Según la propia Pajín, de este modo se conseguirán resolver algunas de las principales dificultades, controversias e incertidumbres con las que se encuentran los profesionales sanitarios a la hora de establecer un diagnóstico de la patología.

Asimismo, con este documento, elaborado en colaboración con las comunidades bajo la supervisión de profesionales sanitarios, asociaciones científicas y las propias asociaciones de pacientes, también buscan mejorar la concienciación del entorno familiar, social y laboral y de toda la sociedad.

Por otro lado, la ministra ha avanzado que su Departamento trabaja también en el estudio de otras patologías como el síndrome de sensibilidad química múltiple que, al igual que la fibromialgia, requiere de una atención específica.

Las Autoridades Sanitarias Noruegas piden disculpas por el trato dado a los enfermos de SFC-EM

Imatge de complement

El Director General de Salud Pública Noruego, B. Gudlvog, pedía a través de la televisión pública noruega el pasado 21 de octubre disculpas a los enfermos de SFC-EM por el trato recibido.
En Noruega, como pasa en gran cantidad de países como el Reino Unido, USA o España, los enfermos de SFC-EM son tratados como enfermos mentales y se les administran fármacos contra los síntomas y/o son recluídos en instituciones mentales y sólo es reconocida la TCC como manera de “manejarlos”.
lo que provoca la sintomatología del SFC se encuentra en una importante disregulación del sistema inmune y esto lo corroboran multitud de estudios de alteraciones inmunológicas como los recientes de Klimas o de Irsi Caixa.

El tratamiento psicológico reduce la sensación de dolor en la fibromialgia.

El tratamiento psicológico reduce la sensación de dolor en la fibromialgia.

Curso de formación para el tratamiento de la fibromialgia, una de las patologías más prevalentes de las sociedades avanzadas.

– Dicha patología afecta a 1.100.000 personas en España (2,4% de la población) y a 48.334 en el País Vasco (2.26%)

– Se estima que al menos el 20% de los pacientes con fibromialgia presentan un trastorno depresivo y un 13% trastornos de ansiedad

– Hay que resaltar la importancia de la relación médico-paciente, y de la relación contexto-paciente en el sufrimiento adicional de la enfermedad

– AMSA instaura un programa de actuación con el que pretende mejorar la conciencia somatosensorial y la regulación emocional

Bilbao, octubre de 2011.- La fibromialgia está considerada como la causa más frecuente de dolor músculo-esquelético crónico difuso, con una alta comorbilidad entre diversos trastornos psiquiátricos. La Sociedad Española de Reumatología estima que dicha patología afecta a 1.100.000 personas en España (2,4% de la población) y a 48.334 en el País Vasco (2.26%). Se estima que al menos el 20% de los pacientes con fibromialgia presentan un trastorno depresivo y un 13% trastornos de ansiedad, además de una tasa superior de otros trastornos, como la fobia específica, el trastorno obsesivo-compulsivo o los trastornos del Eje II.

El programa de dolor crónico de Avances Médicos S.A. (AMSA) atiende a personas diagnosticadas de fibromialgia y otras patologías que cursan con dolor crónico que con frecuencia se asocian con síntomas psiquiátricos como la ansiedad o la depresión.

El Dr. Pablo Orgaz, coordinador del Curso de formación sobre fibromialgia que ha impartido AMSA en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, describe la fibromialgia como una ?alteración en el procesamiento del dolor, de origen desconocido, que cursa con síntomas como el dolor generalizado, el cansancio o la rigidez y conlleva un importante distrés psicológico asociado?.

?La fibromialgia tiene profundas repercusiones en la calidad de vida del que la padece y en el conjunto de sus relaciones significativas, generando un elevado nivel de sufrimiento?, aseguran desde AMSA. Se ha destacado la necesidad de dirigir el funcionamiento psicológico para, en última instancia, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Varias revisiones han evidenciado que las intervenciones psicológicas son eficaces para obtener un resultado favorable en el tratamiento de la fibromialgia. Entre las intervenciones psicológicas que se han señalado como más beneficiosas, se encuentran la terapia cognitivo conductual, la terapia grupal y técnicas de relajación que mejoren la conciencia somatosensorial.

Estudios que valoran el tratamiento psicofarmacológico llegan a la conclusión general de que los mejores resultados se obtienen del tratamiento combinado de psicoterapia y farmacoterapia. ?El tratamiento en salud mental de la fibromialgia mejora la calidad de vida, disminuye el gasto sanitario y la sensación subjetiva de dolor y mejora la clínica psiquiátrica asociada?, concluyen desde AMSA.

Diversidad de síntomas, un mismo trastorno

La relación entre los trastornos metales y la fibromialgia es controvertida. Según algunos autores, los síntomas característicos de la fibromialgia (dolor, cansancio, parestesias, anquilosamientos, mareos, puntos miofasciales hipersensibles, etc.) son atribuibles a desadaptaciones psicológicas. Para ellos la fibromialgia es una forma de somatización. Otros entienden que la etiología de la fibromialgia, aun desconocida, es independiente de factores psicológicos. La alta comorbilidad de síntomas, como la ansiedad o la depresión, es la consecuencia lógica del sufrimiento que supone convivir con el dolor crónico. ?Ambos puntos de vista se fundamentan en modelos basados en un dualismo mente-cuerpo, frente al que progresivamente se impone un modelo biopsicosocial, ampliamente aceptado en otros campos de la Medicina?, asegura el Dr. Orgaz.

Los datos disponibles en la literatura señalan que los factores psicológicos específicos que influyen en una respuesta adaptativa o desadaptativa al dolor son la instauración de un patrón de hipervigilancia al dolor, los pensamientos catastróficos y las conductas evitativas. Otros autores han señalado que la aceptación del dolor se relaciona con una percepción de menor intensidad, ausencia de trastornos asociados como la depresión y ansiedad y una mejor ejecución de tareas de la vida diaria.

En otra línea, la investigación con metodología cualitativa ha señalado la importancia de la relación médico-paciente, y de la relación contexto-paciente en el sufrimiento adicional de la enfermedad. En dolor crónico se ha señalado la importancia de ambas relaciones en la elaboración individual del significado de enfermedad. Aceves-Avila opina que el discurso y la disposición del espacio sanitario mantienen un lugar de cronificación del dolor. Otros autores, señalan el papel que juega la pasividad e incapacidad asociada al dolor crónico. En situaciones de incertidumbre diagnóstica, las expectativas de un médico centrado en un modelo causa-efecto y las expectativas del paciente con respecto a este modelo favorecen, en su interacción, la persistencia del dolor, la frustración y la ansiedad.

Hacia el control de los síntomas

El tratamiento del dolor es una de las áreas de la psiquiatría donde se cuestiona más la forma en la que el clínico entiende la organización del ser humano. ?En este programa se considera que el organismo se manifiesta como una unidad psicofisiológica en interacción estructurante con el ambiente, modelo que se sostiene biológicamente en base a la interrelación existente entre las vías neurobiológicas del control del dolor y las del afecto?, aseguran en AMSA.

Dentro de los objetivos del programa se encuentra, en primer lugar, favorecer el afrontamiento activo del dolor y otros síntomas somáticos, apoyando su repercusión emocional, y atender a la exacerbación de estos síntomas ante situaciones estresantes.

En segundo lugar, se quiere ayudar a desentrañar los significados de los síntomas en la vida de los pacientes, atendiendo a las reacciones cognitivas y emocionales que producen los síntomas físicos, y poder con ello entrenar en la detección emocional antes que esta se convierta en más dolor o en otros síntomas somáticos. Con ello se consigue un aumento de la conciencia somatosensorial de los pacientes.

Por último, el programa realiza un tratamiento los trastornos psiquiátricos asociados, siempre con el apoyo y la coordinación con otros servicios médicos.

DECALOGO PARA AFECTADOS DE FM/SFC/SQM

Recomendaciones para personas diagnosticadas de Síndromes de Sensibilización Central (SSC):
Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

Desde la experiencia de once años,
como Asociación de afectados
principalmente de Fibromialgia (FM),
consideramos importante compartir
esta información que puede ayudar a
mejorar la sintomatología así como la
calidad de vida de los enfermos. Con
todo ello se podrá evitar el
agravamiento de las mencionadas
patologías.
Se trata de enumerar todo lo que
hemos observado que empeora el
cuadro clínico. Con su evitación se
logra una mejoría importante en la
salud y la calidad de vida.

. 1) Evitar los tóxicos medioambientales de cualquier tipo:
? Productos de limpieza convencionales; lejía, amoniaco, spray de limpieza, etc.
? Productos de higiene o cosmética no ecológicos; lacas, colonias y perfumes en donde el olor
produzca embotamiento o sintomatología extraña, malestar general o irritación faríngea.
? Pinturas, disolventes, derivados del petróleo, etc.
? Insecticidas en general y lugares donde se haya fumigado; sean edificios, jardines, huertas, etc.
Alternativa: Todos los productos convencionales de limpieza e higiene personal tienen alternativas
ecológicas y naturales que se venden en comercios especializados.
. 2) Evitar los productos de alimentación que contengan:
? Plaguicidas, pesticidas, funguicidas, etc.
? Transgénicos (OGM). Los organismos genéticamente modificados utilizados en la cadena
alimentaria animal y humana han demostrado que alteran el sistema inmunológico de los seres
vivos. En FM/SFC/SQM existen alteraciones importantes en el sistema inmune.
Alternativa: Casi todos los productos alimentarios tienen alternativas ecológicas (no utilizan
química) y se venden en comercios especializados. Hoy en día se pueden adquirir verduras, frutas,
carnes, embutidos, etc. con toda la variedad necesaria, aumentando la calidad y la seguridad
alimentaria del consumidor. Deben tener la garantía y el sello del CRAE (Consejo Regulador de
Agricultura Ecológica).
. 3) Evitar la hiperrmedicación:
El exceso de productos farmacéuticos, incluso de herbolarios, suele empeorar la sintomatología de
los afectados de FM/SFC/SQM, debido a la carga tóxica que ya presentan los enfermos en su
organismo y a la pérdida de tolerancia inducida por tóxicos. Si un fármaco prescrito no aporta
soluciones o crea mayores problemas de los ya existentes, consulte con su médico para analizar la
posible retirada del mismo.
Alternativa: Si las patologías que se padecen lo permiten, es recomendable tener un producto de
?rescate? para momentos de crisis puntual.
Recomendación general: Nunca retire fármacos sin la supervisión médica.
4) Evitar el estrés crónico:
En estas patologías se debe evitar las situaciones que provocan estrés. Cada uno debe tomar las
decisiones que considere oportunas para no estar expuesto de forma diaria al estrés
5) Evitar empastes dentales de color plateado:
Los empastes dentales de color plateado suelen tener los siguientes componentes: Mercurio, Plata,
Estaño y Cobre. En enfermos de Fibromialgia se está encontrando niveles ocho veces superiores a
lo permitido en humanos. Para descartar una intoxicación crónica por metales pesados existen
análisis de pelo que lo pueden detectar. En los análisis convencionales de sangre y orina, no
siempre aparece la intoxicación crónica. Generalmente sólo refleja una intoxicación aguda y puntual.
La retirada de este tipo de empastes es peligrosa. Por lo tanto se aconseja acudir a profesionales
que cumplan con los protocolos sanitarios más exigentes.
. 6) Evitar, en lo posible, la contaminación electromagnética:
Principalmente cerca de la cabeza y en el dormitorio evitando; móviles, WI-FI, teléfonos
inalámbricos, reloj eléctrico, etc. En el trabajo, dentro de las posibilidades de cada uno, aplicar el
principio de precaución.
7) Sobre el ejercicio físico:
? Para afectados de FM grado I y II, en general :
Sí es recomendable: Taichí; Ejercicio aeróbico dentro y fuera del agua; Estiramientos Chi-Kung;
Relajación; Yoga; Caminar, etc. (siempre dependiendo de cada caso y de la severidad de los
sintómas y de las patologías que pueda presentar cada persona).
No es recomendable: Gimnasia con aparatos, Pilates, etc.
? Para afectados de FM grado III, SFC grado I, II, III y IV y SQM, en general:
No es recomendable el ejercicio físico.
. 8) Sobre el trastorno de sueño:
El mejorar el trastorno de sueño ocasiona directamente menos dolor y fatiga. Se deben buscar las
alternativas necesarias, en cada caso, para conseguir tener un sueño recuperador
. 9) Sobre las tareas domésticas:
Si después de utilizar algún producto específico se observa empeoramiento de los síntomas, se
debe analizar la posible toxicidad del mismo. Como ejemplo, si duele la cabeza cuando se plancha
la ropa, conviene sustituir el forro de la tabla de planchar por una manta muy antigua y sábana de
algodón 100% ecológico. Los forros actuales suelen tener sustancias químicas que con el calor de
la plancha se liberan y se inhalan, produciendo diferentes síntomas orgánicos en los afectados de
FM/SFC/SQM. Esto se debe a que la sustancia química, al llegar al sistema nervioso central, vía
tracto olfatorio-sistema límbico, suele producir jaquecas, embotamiento, deterioro cognitivo, etc
.10) Diga las cosas, por escrito, donde pueda tener efectos y producir cambios:
La injusticia social y/o sanitaria no se arregla sola. El comentar un hecho con otra persona puede
servir de desahogo, pero si realmente queremos que la realidad cambie, debemos utilizar algunas
de las herramientas que existen a nuestra disposición. Hoy en día las sugerencias, quejas y
reclamaciones deben hacerse SIEMPRE por escrito, con nombre, apellidos y DNI, en los diversos
sitios que un usuario sanitario tiene para ello. No tiene el mismo resultado hablarlo y ?quejarse? de
palabra, que ponerlo por escrito.
Respecto a estas patologías en nuestro entorno, recomendamos no dar excesivas explicaciones a
nuestros compañeros de trabajo, familia, amigos, etc. En ocasiones, mientras más nos explicamos…
menos se entiende. Quien desea saber algo sobre dichas enfermedades puede acceder a un libro o
entrar a sitios fiables en Internet. (si uno piensa ?borroso?, se explicará ?borroso?). Por otro lado una
característica de estas patologías es el agotamiento y embotamiento mental asociado; estar
explicando continuamente las enfermedades medioambientales perjudican más al afectado y no
aportan claridad

El PP reclama al Gobierno Vasco un plan para enfermos de fibromialgia

Vitoria, 11 oct (EFE).- La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha reclamado hoy al Gobierno Vasco que elabore en el plazo de ocho meses un plan de actuación para los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

A través de una nota Garrido se ha referido a las “demoledoras consecuencias” en la calidad de vida de estos enfermos y las personas de su entorno, además del “gran impacto social, laboral y sanitario en cuanto al elevado consumo de recursos sanitarios que precisan”.

Ha solicitado al Departamento de Sanidad que aborde las diversas cuestiones que rodean a estas enfermedades, como son el diagnóstico, y el tratamiento, y que promueva acciones que mejoren la calidad de vida de estos pacientes.

La parlamentaria popular, que también ha pedido en la Cámara vasca la comparecencia de la Asociación Alavesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ASAFIMA), ha explicado que para estas enfermedades no existen tratamientos curativos.

Ha recordado que la fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta la capacidad física y funcional de los pacientes, con una edad media situada en plena época de actividad laboral, y ha asegurado que se estima que entre el 3 y el 10 por ciento de la población está afectada. EFE

“No se olvide de apagar el wi-fi por la noche”

Imatge de complement

¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?
Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.

Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando.
Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.

¿Hay estudios?
Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.

Radiaciones malignas, pero necesarias.
Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.

¿Qué dice la OMS?
Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.

Si sumamos las radiaciones de los wi-fi de un edificio, debemos estar todos fritos.
Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?

Es el progreso.
En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.

¿Qué le llevó a dedicarse a estos temas?
Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.

¿Ganó el caso?
Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.

¿Sus hijos?
Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.

El alcalde debió de preocuparse.
Se negó a recibirnos, dijo que éramos “unos padres histéricos”. Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.

¿Ha ocurrido en otros colegios?
Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.

Mala solución tienen, si queremos hablar por teléfono.
Se están investigando tecnologías alternativas de telefonía móvil sin microondas en Japón y EE.UU. Mientras, hay que utilizar el móvil con cautela, con el altavoz o con aparatitos que evitan las radiaciones, porque si te lo pones en el cerebro eres tú la antena.

Empiezan a aparecer casos de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas.
Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más.

La potencia que emiten estos aparatos ¿está controlada?
España permite 400 microvatios por centímetro cuadrado. Castilla-La Mancha, 0,1 microvatios; Catalunya, 200. En Nueva Zelanda, el nivel permitido es de 0,01, y en Nueva Gales del Sur, Australia, 0,001. Es como decir que en un lugar se puede ir a 200 kilómetros por hora y en otro a 100.000.

¿Y no tienen problemas de cobertura?
No. Entonces, ¿por qué someter a la población a tanta potencia si no se necesita? La normativa española no protege en absoluto a los ciudadanos, los niveles son muy altos, y si quisiéramos saber qué cantidad de radiación estamos recibiendo, sólo lo conseguiríamos poniendo una denuncia.

Uf.
No existe un sistema de control permanente y fiable que permita a los ciudadanos saber en todo momento las radiaciones a las que están expuestos.

Sería necesario.
La contaminación electromagnética se está incrementando a pasos de gigante en muy poco tiempo y no sabemos qué va a pasar, probablemente lo sepamos cuando las consecuencias sean irreversibles. La propia UE está instando a los estados a que reduzcan los niveles. Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud.

¿Alguna iniciativa ciudadana?
La Universidad Politécnica de Madrid ha ideado un sistema de control permanente y de acceso libre para todos los ciudadanos de Leganés a través de internet y de una pantalla gigante en el Ayuntamiento.

¿En qué punto está?
Las operadoras pusieron un recurso, y se dictaminó la suspensión cautelar. Yo defiendo a la federación de vecinos, y hemos recurrido. Esperemos que estos sistemas se generalicen, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber.

MONTSE VALLORY EN BIOCULTURA Cómo endulzar con salud y sabor

Imatge de complement

Entrevista a Montse Vallory, chef. Desde 1999, imparte cursos de Cocina Natural

-¿Con qué productos no deberíamos endulzar nuestros platos?
-Deberíamos evitar el azúcar blanco o refinado, la fructosa, los edulcorantes sintéticos (principalmente acesulfamo K E-950, aspartamo E-951, ciclamato monosódico E-952, sacarina E-954) y los polioles industriales (manitol, sorbitol, xilitol, isomaltiol, lactitol y maltitol). Asimismo hay que evitar la glucosa o dextrosa y el jarabe de maíz, los cuales se obtienen por procesos químicos y son más baratos que el azúcar.

-¿Con qué productos sí podemos endulzar nuestros platos con seguridad y salubridad?
-Teniendo en cuenta que el proceso de obtención sea natural y sin adulterar, los mejores son: sirope o melaza de cereal ecológico, miel cruda ecológica, stevia, jarabe de manzana, frutas secas y sirope de arce. Para un consumo esporádico y en cantidad moderada: el auténtico azúcar integral de caña (azúcar de rapadura, panela o mascavo) y el sirope de ágave. Teniendo en cuenta la glucemia sanguínea, los diabéticos deben considerar que todos estos edulcorantes ?saludables? elevan la glucosa con rapidez, exceptuando la stevia y el ágave.

-¿Por qué los primeros son malos para nuestra salud?
-El azúcar blanco acidifica y produce deficiencias de vitaminas y minerales (especialmente magnesio y calcio). Disminuye nuestras defensas y aumenta los depósitos de grasas. Repercute en el buen funcionamiento del sistema nervioso, produciendo una gran fluctuación energética que se traduce en hiperactividad/depresión y en altibajos emocionales. Produce hipoglucemias reaccionales, hiperactividad infantil y desórdenes en la atención. La toxicidad de los edulcorantes artificiales ha sido objeto de intensos debates científicos, sometidos a presiones comerciales y políticas. El ?Informe aspartamo: un edulcorante muy agrio?, en ?The Ecologist?, No. 29, abril-junio 2007, alerta entre otras cosas de que el aspartamo es altamente neurotóxico y produce hiperactividad en niños, la llamada ?coca de los niños?.

-¿Por qué los segundos son óptimos?
-Los obtenidos de una forma natural y sin adulterar conservan todos los minerales y las vitaminas originales necesarios para su metabolización y el cuerpo no recurre a sus reservas para equilibrar el proceso metabólico. No desmineralizan ni provocan altibajos energéticos y emocionales.

-¿Por qué tiene la gente la idea de que los edulcorantes más sanos “no endulzan”?
-Porque no son tan extremadamente refinados y concentrados como los edulcorantes no recomendables (azúcar refinado y fructosa). Los modernos o sintéticos también estimulan nuestras papilas gustativas con mucha más intensidad que los clásicos.
La stevia natural es la excepción dentro del grupo de los recomendables, pues endulza mucho y se necesita poca cantidad.

-¿Cuáles son los principales problemas de salud que los edulcorantes más sanos pueden evitar en la población?
-Pérdida de minerales, obesidad, diabetes, ceguera, alteraciones emocionales, hiperactividad, problemas inmunológicos varios, cáncer, esclerosis múltiple, lupus?

Esteban Zarauz

CHARLA EN BIOCULTURA MADRID: ?Los endulzantes. Criterios para elegir los mejores?
Montse Vallory, chef y divulgadora de la alimentación natural
Día 5 octubre, sábado. Feria de Madrid. Sala A. Hora: 16h

Un projecte de:
Forma part de:
En col·laboració amb:
xarxanet.org - Entitats i voluntaris per un món millor