El Congrés ha aprovat la llei de modernització del sistema de la Seguretat Social i el retard de jubilació fins als 67 anys.

Imatge de complement

El Ple del Congrés dels Diputats va aprovar definitivament la llei de modernització del sistema de la Seguretat Social i la demora de la jubilació fins als 67 anys.

Segons el ministre de Treball i Immigració, Valeriano Gomez, aquesta reforma no suposa cap retallada, i que només es tracta de garantir les prestacions i que siguin més altes l?any 2027.

Tot i que es preveu que l?any 2040 hi haurà 18 milions de pensionistes, Valeriano Gomez, ha afirmat que les pensions es triplicaran.

Algunes de les noves esmenes intruïdes per les Corts són:
Augment de la pensió de viduïtat.
Reconeixement d?un període de cinc anys de cotització a les mares que interrompin la seva vida laboral per tenir cura dels fills.
Calendari per la integració de les empleades de la llar en el règim general de la Seguretat Social.
Es permetrà als autònoms compatibilitzar la seva pensió amb una ocupació.
Els períodes de beques formació computin com cotitzats.
Les persones discapacitades podran jubilar-se de forma anticipada amb 25 anys cotitzats.

D?altra banda, els portaveus de diferents partits polítics, apunten que aquesta reforma no garanteix la sostenibilitat de la Seguretat Social, a més de suposar una retallada de les pensions i els drets dels treballadors.

Los gases emitidos por lavadoras y secadoras contienen químicos cancerígenos

Imatge de complement

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) –

Investigadores han descubierto que el aire de ventilación de las lavadores y secadoras que usan detergentes líquidos contienen químicos peligrosos incluyendo dos que han sido calificados como cancerígenos. Estos descubrimientos han sido publicados de forma ‘on line’ en el diario ‘Air Quality, Atmosphere and Health’.

Los investigadores de la Universidad de Washington han usado detectores químicos que contienen los productos perfumados ha fijado su atención en los productos perfumados que emanan de las lavadoras y secadoras de las casas.

Como explica la investigadora y autora del estudio, la ingeniera civil y de asuntos públicos de la Universidad de Whasignton, Anne Steinemann, “ésta es una interesante fuente de contaminación porque las emisoras del aire de las lavadoras son esencialmente irregulares y no controlados. Si los gases proviene del tubo, están regulados pero si salen por un respiraderos no lo están”.

Los investigadores se basan en trabajos anteriores para ver qué tipo de químicos son liberados por los detergentes, ambientadores, limpiadores y lociones y otros productos de frangancias, dado que los fabricantes están obligados a poner los componentes usados en las fragancias y los detergentes.

Este nuevo estudio se centra en los productos químicos emitidos por los gases de las máquinas de limpieza. Los investigadores primero comprobaron el programa de prelavado con toallas de algodón orgánico. Preguntaron a dos amas de casa que ofrecieron su lavadora y secadora, lavando el interior de las maquinas con vinagre y pusieron en marcha, solo con agua, todos los programas para eliminar todos los restos de detergente.

En la primera casa, los investigadores activaron un programa de lavado y analizaron los aires y humos en tres casos, una vez sin productos, otra con detergente de primera calidad y la última con ambos, el detergente y un suavizante. Un recipiente colocado dentro del respiradero abierto capturo los aires emitidos durante 15 minutos de cada ciclo. Los investigadores repitieron el proceso con una lavadora y una secadora diferente en una segunda casa.

Los resultados de la captura de gases encontraron mas de 25 componentes orgánicos volatiles, incluyendo siete contaminantes peligrosos, que salían de los respiraderos. De ellos, dos sustancias, acetaldehído y benceno, están clasificados por la Agencia Protectora Medioambiental como cancerígenos.

“Estos productos pueden afectar a la salud personal, pero también a la salud publica medioambiental. Las sustancias pueden ir a través del aire, del desagüe y en cuerpos acuáticos”, ha explicado Steinemann.

Los investigadores estiman que en el área de Seattle, donde fue realizado el estudio, las emisiones de acetaldehído de estas marcas de detergente pueden equivaler a él tres por ciento de todo el acetaldehído emitido por los automóviles. Las emisiones proveniente de cinco marcas líderes, han estimado, pueden constituir cerca del seis por ciento de las emisiones de acetaldehído.

“Hemos prestado una especial atención en cómo reducir las emisiones contaminantes de los automóviles”, explica Steinemann. “Aquí hay una fuente para reducir los contaminantes”, concluye.

Los enfermos de sensibilidad química múltiple alertan del aumento de casos por la contaminación ambiental

Imatge de complement

La OMS no reconoce la SQM como enfermedad; sí Japón, Alemania o Austria | Se calcula que unas 350.000 personas sufren intolerancia a agentes químicos | Actualmente se comercializan más de 100.000 productos químicos en la UE

Como esos pájaros a los que se enviaba al interior de las minas de carbón para comprobar si había gas grisú. De esa manera se ven los afectados de la sensibilidad química múltiple (SQM), trastorno provocado por la pérdida progresiva de tolerancia a agentes químicos tan diversos y comunes como productos de limpieza, colonias, disolventes, diversos alimentos, medicamentos y radiaciones electromagnéticas, entre otros. “Somos como esos centinelas de la mina, alertando a la sociedad de la presencia de miles de contaminantes por todos lados y los riesgos que para la salud conllevan. Muchos ciudadanos no lo sienten… aún, pero algún día su cuerpo puede reaccionar”, explica Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, que ofrece la única clínica existente en España para tratar de manera integral la SQM y otras enfermedades a las que se relaciona con la polución ambiental como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica (SFC) o las intolerancias alimentarias.

Aunque no hay cifras oficiales ?la SQM no está reconocida oficialmente como enfermedad por la OMS. aunque sí en países como Alemania, Austria o Japón?, el doctor Joaquim Fernández-Solà ?médico consultor de medicina interna del hospital Clínic de Barcelona y autor junto al doctor Santiago Nogué, jefe de sección de la unidad de toxicología clínica del hospital Clínic, del libro Sensibilidad química y ambiental múltiple. Sobrevivir en un entorno tóxico (Oxigen Viena Ediciones)? apunta a que hasta un 15 por ciento de la población general presenta mecanismos de respuesta excesiva frente a algunos estímulos ambientales. Y en un 5% esas alteraciones devienen en una patología con distintos grados de gravedad. En números, unas 350.000 personas.

Pilar, pediatra de 55 años, es también una enferma. “Yo llevaba una vida normal, como la de la mayoría de los españoles, trabajaba, viajaba, salía, comía de todo, fumaba… Hasta que un día, hace quince años, empezaron los síntomas: cansancio, dolor de piernas, molestias en las rodillas, en la espalda, contracturas musculares, problemas digestivos…”. Y empezó el vía crucis de un médico a otro, de una especialidad a otra, con parada en psiquiatría, por supuesto… Pero Pilar no mejoraba. Al contrario, empeoraba, y mucho. “Hace cuatro años estaba casi muerta”, recuerda, como también rememora este horrible año que pasó encerrada en su casa, con las ventanas precintadas, sin poder incluso ver a sus hijos.

Pero ahora lleva “una vida casi normal”, asegura tras haberse sometido a tratamiento, el mismo que ella lleva a cabo en la fundación, ubicada en un finca situada a unos 40 kilómetros de Madrid, en un entorno limpio para los enfermos de la SQM. Cualquiera que vaya allí que se abstenga de utilizar maquillaje, cremas con olores, perfumes, lociones, desodorante, suavizantes y detergentes que emanen olores.

Estos mismos requisitos se solicitaron hace algo más de un mes para asistir al V Congreso Internacional de Medicina Ambiental, celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, en el que Pilar se centró en hablar de prevención, más que en recordar que esta es, hoy en día, una enfermedad sin curación.

“Evidentemente que no se cura, pero tampoco la diabetes y no por eso la gente deja de llevar una vida normal”, insiste. Eso sí, para ello, tuvo que eliminar de su cuerpo todos esos tóxicos acumulados en los tejidos grasos, recuperar fuerzas y, desde entonces, llevar una vida lo más libre posible de químicos tóxicos.

Algo en absoluto fácil si tenemos en cuenta, tal como recordaron los expertos en este congreso, que desde 1965 se han creado cuatro millones de compuestos químicos de los que más de 100.000 se producen y comercializan actualmente, como los pesticidas organofosforados y organoclorados, carbamatos, disolventes orgánicos, mercurio, pesticidas piretroides y otros químicos habituales en el aire, el agua, los alimentos o la ropa. ¿Cómo librarse de esos contaminantes? Lo primero, eliminando todos los productos de limpieza ?tanto para la casa como para la ropa? , que son muchos, y sustituirlos por bicarbonato, vinagre y limón. Fuera las cremas de cuerpo y cara ?a cambio, aceite de oliva?, champús y suavizantes ?salvo aquellos libres de productos químicos? y, sobre todo, consumir alimentos ecológicos. El móvil, apagado, y la ropa, mejor de algodón. El suelo de madera es preferible a la moqueta y si hay alfombras, que sean de lino orgánico. Y olvídese de materiales como el aglomerado o DM porque contienen formaldehido para los muebles… “O eso o di adiós a la salud”, señala Muñoz-Calero

Les entitats socials, preocupades pel canvi en la PIRMI. La falta d’informació per la nova forma de pagar genera incertesa

Imatge de complement

Retallada social encoberta o una acció contundent contra el frau en les ajudes en un temps de penúries econòmiques. Aquesta és la doble cara, segons qui faci la interpretació, de la polèmica que s’ha generat aquesta setmana en veure els canvis en els criteris de pagament de la renda mínima d’inserció, la PIRMI. La novetat ha agafat a contrapeu les entitats socials que treballen en l’anomenat tercer sector, que en declaracions a El Punt Avui ja han manifestat la seva preocupació pels canvis introduïts en la tramitació d’aquesta ajuda a famílies en risc d’exclusió.

La principal novetat és que el pagament de la renda s’ha deixat de fer per transferència bancària i ara es realitza amb un taló nominatiu que s’envia al domicili dels afectats. El canvi s’ha fet sense cap avís previ, i tot i que el txec nominatiu que estan rebent els perceptors va acompanyat d’una carta explicativa, no s’ha pogut evitar el seu desconcert i preocupació.

La mateixa preocupació es viu a Càritas. Juana Martín, cap del territori de Ciutat Vella i Poble Sec de Barcelona, va expressar ahir la seva perplexitat. Com a entitat gestora ens preocupa que no se’ns hagi notificat el canvi, va declarar a aquest diari.

Problemes de mobilitat

Martín recorda que molts perceptors de la renda són gent amb problemes de mobilitat i que tindran dificultats no només per poder fer efectiu l’ingrés del txec, sinó per comprendre les mateixes raons del canvi.

Caritas funciona com a entitat de gestió, posant en contacte els ciutadans que tramiten la PIRMI amb l’administració que la paga. La mateixa preocupació per la falta d’informació s’ha viscut als serveis socials de diversos ajuntaments on han acudit els beneficiaris de la prestació quan han vist que a principis de mes no tenien l’ingrés corresponent.

De la mateixa manera, les oficines de Benestar Social a Barcelona registren des de dilluns un degoteig constant i creixent de persones que pregunten per la sort de la seva ajuda. La PIRMI la gestiona aquesta conselleria i la paga Empresa i Ocupació.

Des de l’administració s’insisteix que la modificació té com objectiu incrementar el control sobre qui percep l’ajuda i lluitar contra el frau. S’ha detectat, només en una primera recerca, que hi ha unes 200 persones que resideixen a l’estranger i seguien rebent cada mes la prestació, fet del tot il·legal. Actualment, el 42% dels perceptors són estrangers.

Una nota interna de la comissió interdepartamental de la renda mínima advertia ahir que els canvis responen a ?mesures de racionalització i revisió del programa?. La nota adverteix que a partir d’ara tots els pagaments no superaran el salari mínim interprofessional i que caldrà revisar-los amb aquest criteri. També adverteix que caldrà introduir criteris de priorització per no desatendre els més necessitats.

Los afectados por Sensibilidad Química Múltiple vuelven a contar con una clínica especializada en enfermedades ambientales

Imatge de complement

Consejería de Sanidad de Madrid ha concedido permiso de nuevo a la Fundación Alborada para que trate a los pacientes de SQM y otras dolencias relacionadas con la contaminación ambiental en su clínica con los sueros que venía utilizando. De este modo, los miles de afectados por esta dolencia en nuestro país vuelven a contar con un centro de tratamiento Especializado ?el único en nuestro país- y no tendrán que desplazarse al Reino Unido o a Estados Unidos para recibir la atención clínica que necesitan.

En el mes de mayo de 2010 la Consejería alegó que dicho tratamiento tenía errores de procedimiento en su aplicación y, con posterioridad, sus acusaciones se convirtieron en una suspensión cautelar ?por los posibles daños en la salud que pudieran provocar? pese a la probada inocuidad de los mismos. Tras esta decisión de la Consejería de Sanidad madrileña, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó la aplicación del tratamiento a los pacientes para los que les fue pedido ?lo que evidencia que los medicamentos no son en modo alguno dañinos para la salud como argumentaba la Consejería?, explica Luis Bertelli, abogado de la Fundación Alborada.
Como consecuencia de esta autorización de la Agencia Española de Medicamentos, la Fundación Alborada acudió a la Consejería de Sanidad solicitando que se le permitiera poner los medicamentos al menos en esos casos concretos de pacientes que lo requerían con urgencia. La Consejería ha accedido a ello pero todavía no permite que se aplique el tratamiento con carácter general, aunque se está exigiendo que lo haga. Para la doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, la medida ?resulta incomprensible pues si los sueros se consideran seguros y efectivos para unos pacientes lo son para el resto de la ciudadanía que pueda necesitarlos?.
Varias decenas de personas estaban a la espera de una decisión de la Sanidad madrileña y ya han comenzado a ser tratadas. De ahora en adelante, asegura Bertelli, ?pediremos expresa autorización para cada paciente en concreto?.
Desde ahora, la Fundación Alborada ofrece sus instalaciones en Brunete (Madrid) como única clínica existente en España para tratar de manera integral la Sensibilidad Química Múltiple y otras enfermedades relacionadas con la polución ambiental como la fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC ), las intolerancias alimentarias o la electrosensibilidad. Los tratamientos que se dan son los mismos que desarrollan las clínicas punteras en este ámbito, es decir, el Centro de Salud Ambiental de Dallas, quedirige el doctor William Rea, o la Clínica Breakspear de Londres, coordinada por la doctora Jean Monro.

Un projecte de:
Forma part de:
En col·laboració amb:
xarxanet.org - Entitats i voluntaris per un món millor