Vitoria, 12 abr (EFE).- El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha pedido hoy al Gobierno Vasco que reconozca como enfermedades la sensibilidad química múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad (EHS), todavía no reconocidas como patologías por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Arana ha opinado que estas patologías deberían tener la misma consideración que otras enfermedades de sensibilización central como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, “a fin de conseguir un trato igualitario para las cuatro patologías”.
En su proposición no de ley, Arana ha reclamado el acceso de las personas afectadas por sensibilidad química múltiple y por electrohipersensibilidad a los derechos que les corresponden en el ámbito social, laboral sanitario y jurídico, así como la inclusión de los diagnósticos en los historiales clínicos automatizados de la sanidad pública vasca.
En ese sentido, ha pedido al Gobierno vasco que estas dolencias se tengan en cuenta en las valoraciones para conseguir una invalidez, minusvalía o ayuda a la dependencia.
Arana ha advertido de que estas patologías pueden provocar invalidez y hasta una dependencia y ha asegurado que, según los expertos, se prevé un aumento de estas enfermedades, sobre todo en mujeres, debido al estilo de vida (uso masivo de nuevas tecnologías y aparatos tecnológicos), y al consumo de alimentos con conservantes, colorantes, aditivos o desnaturalizantes. EFE