La unidad hospitalaria especializada de fibromialgia y fatiga crónica del Hospital Santa Maria ha llevado a cabo un estudio con 30 pacientes afectados por esta patología mediante el cual se demuestra los beneficios de realizar una terapia con animales y, más concretamente, con caballos. Según el jefe clínico de la unidad, Lluís Rosselló, las primeras conclusiones de este estudio demuestran que esta terapia tiene efectos beneficiosos para mitigar el dolor de los pacientes, que al realizar la terapia hacen ejercicio físico adaptado a sus posibilidades.
Esta unidad, que se creó en junio de 2009 para cumplir con un decreto del Parlament, ha tratado, durante el 2010, un total de 777 pacientes afectados por esta patología.
Rosselló explicó que, además de la asistencia médica, el equipo de psicólogos de la unidad atendió a 870 enfermos mientras que 710 pacientes realizaron tratamientos multidisciplinares. Finalmente, unas 800 personas participaron de los talleres que se organizan en el servicio.
Durante este primer año, además, se ha analizado el perfil de las personas que sufren fibromialgia. Según Rosselló, en la provincia se calcula que hay entre 6.000 y 7.000 personas que padecen la dolencia, una cifra que en Catalunya se eleva a las 140.000 personas. El perfil mayoritario es el de una mujer de entre 30 y 70 años. De hecho, la proporción de afectados es de 21 mujeres por cada hombre, añade el jefe de la unidad.
Estos datos se hicieron públicos ayer durante la celebración de la segunda jornada sobre fibromialgia, organizada por la unidad hospitalaria.
La jornada estuvo dedicada al dolor, la principal manifestación de esta patología. En este sentido, Rosselló informó que se está avanzando en el terreno de los fármacos para mejorar los efectos de la dolencia