Se informa por primera vez un efecto musculoesquelético adverso e inusual del aspartamo en dos pacientes.
Una mujer de 50 años de edad había estado sufriendo de dolor generalizado y fatiga durante más de 10 años, lo que se llevó al diagnóstico de fibromialgia. Durante unas vacaciones en un país extranjero, no sufrió los síntomas dolorosos ya que se había olvidado de tomar su aspartamo. Todos los síntomas reaparecieron en los días siguientes a su retorno cuando ella volvió a introducir el aspartamo en su dieta diaria. Así, el aspartamo fue definitivamente excluido de su dieta, resultando en una regresión completa de los síntomas de la fibromialgia.
Un hombre de 43 años de edad consultado para un historial de dolor durante 3 años en antebrazo bilateral, muñeca y mano y dolor cervical con varios tratamientos sin éxito. Un cuestionamiento detallado permitió saber que había estado tomando aspartamo durante tres años. La eliminación del aspartamo fue seguida por una regresión completa de dolor, sin recurrencia.
Creemos que dolor crónico de estos pacientes fue debido a la ingestión de aspartamo, un potente aromatizante, ampliamente utilizado en alimentos como edulcorante. El beneficio / relación de riesgo de considerar el diagnóstico de dolor crónico inducida por el aspartamo es obvia: el beneficio potencial es curar una enfermedad crónica incapacitante, repuesto laboratorio numerosos y las investigaciones de imágenes y evitar terapias potencialmente nocivas; el riesgo potencial es cambiar temporalmente la dieta del paciente. Así, los profesionales deberían preguntar a los pacientes que sufren de fibromialgia sobre su consumo de aspartame. En algunos casos, esta simple pregunta podría conducir a la resolución de una enfermedad crónica incapacitante.
NOTA DE LA TRADCUTORA: El aspartamo es un endulzante artificial diferente a la sacarina, se usa como sustituto del azúcar y en la mayoría de los refrescos sin azúcar y en otros productos no azucarados. Está compuesto de dos aminoácidos, la fenilalanina y el ácido aspártico (los aminoácidos son la base de las proteínas). Cuando el aspartamo se digiere, el cuerpo genera un tipo de alcohol llamado metanol.