Mérida, 12 feb (EFE).- La fibromialgia afecta al seis por ciento de la población adulta en Extremadura, y tiene por lo tanto más incidencia que la diabetes, según el responsable de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, José Alegre.
Este especialista es el director científico de las III Jornadas de estudio sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, organizadas por el Ateneo de Cáceres y que anoche inauguró la alcaldesa, Carmen Heras, según ha informado hoy el Ayuntamiento en nota de prensa.
En este acto, José Alegre definió la fibromialgia como una enfermedad “cruel, y nueva” de la que hay 17 millones de enfermos en el mundo, “aunque hace 14 años no se había diagnosticado ninguno”.
Hoy intervendrán en estas jornadas “dos investigadores de prestigio mundial que trabajan en Extremadura, y son pioneros a nivel internacional”, según Alegre.
Se trata de los profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte Narcís Gusi, que hablará de la Valoración de la calidad de vida en el paciente afecto de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica; y , Eduardo Ortega, quien tratará sobre el impacto del ejercicio físico en la modulación de la respuesta inflamatoria en esta enfermedad.
También intervendrá la doctora Naia Sáez, para hablar de los aspectos psicopatológicos en el síndrome de fatiga crónica.
Las jornadas se cerrarán con un coloquio en el que participarán representantes de Asociaciones de Fibromialgia y personas o familiares de afectados para abordar el impacto personal, familiar y social de la enfermedad. EFE.