Pamplona, 16 dic (EFE).- La Asociación Fibromialgia de Navarra (AFINA) ha pedido al Servicio Navarro de Salud que utilice una nueva técnica, la biomecánica clínica, que sirve para “medir” el dolor y valorar las limitaciones de las personas afectadas por esta enfermedad.
Esta técnica puede “poner fin a la incomprensión” que padece el 3% de la población navarra afectada de fibromialgia, según ha precisado hoy la citada asociación en un comunicado, en el que ha recalcado que “el dolor diario que sufre la persona afectada de fibromialgia es real y limita su actividad diaria”.
En la actualidad los afectados tienen que acudir a los tribunales médicos para valorar la incapacidad porque ninguna prueba utilizada por los médicos certificaba su dolor crónico y generalizado, ha apuntado AFINA que mañana va a dar a conocer esta técnica, implantada en algunos centros del País Vasco, en un acto que tendrá lugar en Civican.
La prueba biomecánica utiliza distintas herramientas y programas informáticos para realizar un examen del paciente en movimiento, detectando el dolor y valorando las limitaciones que le provoca.
A diferencia de diagnósticos como análisis o escáneres, revela “alteraciones que no pueden ser bien evaluadas a nivel estático y supone un gran avance para valorar de forma objetiva el menoscabo funcional que provoca en una persona”, según los expertos, que ven en ella “un soplo de esperanza” para las personas afectadas, ya que “se ponía en entredicho su dolor y sus limitaciones”.
La importancia de esta prueba, según han resaltado, radica en que puede poner fin a la “lucha” de la persona afectada en los tribunales médicos para lograr una incapacidad o una invalidez.
AFINA considera que la incorporación de esta técnica a la sanidad pública no sólo mejoraría la atención a las personas afectadas por fibromialgia, sino que se puede aplicar a todas la enfermedades crónicas que se caractericen por el dolor, como problemas cervicales, ya que “aceleraría el diagnóstico para todos ellos y supondría un alivio económico para la Sanidad, ya que eliminaría carga de trabajo para los especialistas”.
Con ese objetivo ha comenzado una campaña informativa para hacer llegar a administraciones, profesionales sanitarios y centros médicos laborales los beneficios de esta nueva técnica.
La fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por dolor y el cansancio que provoca un importante sufrimiento en las personas que lo padecen y merma su calidad de vida.
Actualmente, no hay ningún tratamiento farmacológico que sirva para “detener” o “paliar” la enfermedad con lo que se necesita un tratamiento “integral” para lograr la máxima autonomía del paciente.
EFE