1-Hable de su dolor. Explique a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo su dolor. Aunque sepa que les molesta, en ello va su curación.
2-El Arte-Terapia. Realice alguna actividad artística de manera pasiva o mejor si es posible activa; Música, literatura, fotografía, artes decorativas, baile, danza. Utilice la música para relajarse.
3-Haga el esfuerzo diario de decirse sin parar: ?Estoy Fenomenal, que bien me encuentro?
4-Utilice técnicas de Relajación, Entrenamiento autógeno de Schultz, Auto-hipnosis, Sofrología Caycediana, para disminuir la actividad desenfrenada de sus neuronas y evitar los pensamientos intrusos.
5-Utilice Acupuntura y masoterapia para aliviar el dolor.
6-Vigile su alimentación? realice tres comidas al día. Coma acompañado, comerá mejor y olvidará su dolor; beba abundante agua para facilitar la eliminación de fármacos, aumente la fibra en su dieta para mantener un ritmo intestinal óptimo.
7-Sueñe que duerme bien; Prepárese para dormir, no tome café ni alcohol, no vea películas ni noticias estresantes, ponga la habitación a oscuras, en absoluto silencio, no se ponga boca abajo, utilice alguna técnica para relajarse y? a soñar
8-Haga ejercicio cada día, camine 40 minutos o nade en piscinas donde la temperatura sea como mínimo de 28 grados. Puede hacer estiramientos diarios, suaves ?
9-No se olvide de sus fármacos y nos los mezcle al azar. Hay medicamentos para el dolor que se complementan y otros que interaccionan. Consulte a su médico sobre este particular.
10-Evite sufrir por variables no controladas.
?No pretendas tenerlo todo absoluta y permanentemente controlado , ese es mi trabajo? Firmado: Dios
Dr. Martínez Pintor
ESPECIALISTA EN REUMATOLOGÍA