Las mujeres sufren dolores crónicos más largos, más intensos y más a menudo que los hombres… ¿por qué? Porque ellas se centran en los aspectos psicológicos del dolor y no en los físicos como hacen los hombres. Además, los dolores crónicos vienen asociados con las fases del ciclo menstrual. Los expertos recomiendan implicarse activamente en el tratamiento, comer bien y hacer ejercicio.
Las mujeres sienten más dolor porque se centran en los aspectos psicológicos.
Las mujeres sufren más dolores y más intensos que los hombres. Esto les puede llevar a una angustia mayor y a un mayor riesgo de discapacidad. La doctora Jennifer Kelly, del Centro de Atlanta para la Medicina del Comportamiento de EEUU, ha asegurado que hay que “intentar que las mujeres tomen un papel más activo en su tratamiento y superen la vergüenza de este problema”
En la Convención Anual de psicología en Estados Unidos se han dado pistas sobre cómo los médicos y profesionales de la salud mental puede mejorar el tratamiento de mujeres con dolor crónico, según publica el Daily Mail.
El dolor se considera crónico cuando dura seis meses o más. Entre los dolores que suelen darse entre las mujeres se incluye la fibromialgia, el síndrome del intestino irritable, la artritis reumatoide y las migrañas. Para la doctora Kelly es posible que detrás de todo haya un problema hormonal. “La percepción del dolor varía de acuerdo con las fases del ciclo menstrual”.
Otra prueba de que las mujeres sufren más dolores está en que entre las adolescentes aumentan más estos problemas que entre los chicos.
En cuanto a tratamiento del dolor, los estudios han demostrado que los hombres y las mujeres experimentan diferentes efectos secundarios. La doctora ha señalado que hay estudios que demuestran que los hombres responden mejor a los medicamentos como la morfina. La investigación también ha demostrado que existen diferentes factores involucrados en la respuesta a los analgésicos, incluidos los sociales y psicológicos, añade.
En la mente
En su consulta Kelly trata los factores sociales y psicológicos de sus pacientes con dolor crónico. Para la doctora ‘las mujeres tienden a centrarse en los aspectos emocionales del dolor, lo que les lleva a sentir más dolor, y los hombres tienden a centrarse en las sensaciones físicas”.
Kelly recomienda que las mujeres tomen un papel más activo en el tratamiento de dolor, que coman bien y hagan ejercicio. También es importante dar apoyo psicológico y lograr cambiar los pensamientos asociados con el dolor.