La OCU encuentra sustancias tóxicas en 10 marcas de Bayas Goji. Contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como cadmio, cobre y plomo

Imatge de complement

Están de moda. Todo el mundo conoce a alguien que se ha enganchado a las bayas de Goji. Unos frutitos rojos que prometen en su etiqueta reforzar el sistema inminológico, ayudar contra la fatiga y el agotamiento, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, o cuidar los riñones y el hígado, entre otras.

La OCU ha comprado 10 muestras de este producto en distintos puntos de venta (tiendas de frutos secos, horchaterías, herbolarios y supermercados) de Madrid y Barcelona. ¿El objetivo? Analizarlas y comprobar si en estos famosos frutos rojos había sustancias tóxicas. Los resultados de los análisis son desalentadores: las 10 muestras analizadas incumplen los requisitos para su comercialización y, entre otras cosas, contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como cadmio, cobre y plomo.

Pero que no cunda el pánico. La ingesta de las bayas de Goji no va a causar una intoxicación aguda (sería necesario ingerir kilos de bayas para que esas sustancias hicieran efecto inmediato), pero su consumo puede tener efectos a largo plazo.

La OCU, con los resultados del análisis, se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solicitando que sean retiradas del mercado las bayas de Goji analizadas y que se ejerza un mayor control en estos productos, pues los problemas detectados, comunes a todas las muestras, no parecen ser un hecho aislado.

Los resultados

El informe de la OCU destaca la presencia de cadmio por encima de los niveles legales ( 0,05 mg/kg) en dos muestras de bayas de Goji, de las marcas Aperitivos Medina e Int Salim (ambas con niveles de 0.06 mg/kg). Según el límite, la ingesta máxima semanal para un hombre de 70 kg es de 0.17mg. Se deberían tomar 400 g diarios de bayas para superar la ingesta establecida, lo que descarta una intoxicación aguda. Una ingesta aguda de cadmio provoca efectos gastrointestinales, vómitos y diarrea, mientras que una ingesta continuada puede ocasionar daños que afectan al riñón, (provocando aumento de cálculos renales y daños renales), por otra parte afecta directamente a la producción de hormonas sexuales interfiriendo en la reproducción.

También han encontrado plomo en 9 de las 10 muestras. No se supera en ningún caso el límite legal (0,2 mg/kg), pero Bayas Ferrer Segarra de venta en Carrefour tiene 0,17mg/kg, y frutos secos DLV de venta en Eroski, 0,13 mg/kg.

Los análisis de la OCU también detectan valores muy altos de cobre en las bayas de Goji, entre 7,55 mg/kg y 9,71 mg/kg. Se recomienda no superar la ingesta diaria de 10 mg de cobre en adultos y 5mg en niños, lo que supone comerse 1 kg diario de bayas en adultos y 500 g en niños.

El análisis de pesticidas revela la existencia de 13 pesticidas en las muestras de bayas. Hay marcas que emplean hasta 10 pesticidas diferentes en sus bayas.

Lo realmente grave es que, de las 13 sustancias empleadas como pesticidas, tres no se encuentran autorizadas en la Unión Europea. Se trata de Cyhalotrin, presente en 8 de las 10 muestras, un disruptor endocrino o sustancias capaces de alterar el sistema reproductor y endocrino en general, irritante en la piel; Fenpropatrin, presente en tres de las 10 muestras, irritante del tracto respiratorio; y Fenvalerato, presente en 8 de las 10 muestras (disruptor endocrino, irritante tracto respiratorio, irritante en la piel). Además, se usan sustancias autorizadas, pero a menudo por encima de los límites establecidos, es el caso de Cipermetrina y Acetamiprid, sustancias con efecto irritante.

¿Es alérgico al gluten? Científicos han encontrado una nueva cura

Imatge de complement

Según investigaciones, son solo tres fragmentos del gluten los que dañan al intestino delgado

Hong Kong (Reuters). Las personas que padecen de celiaquía tienen una sobrerreacción al sistema inmunológico que daña el revestimiento del intestino delgado, impidiendo la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes de la comida.

Además, esto hace que sufran de fatiga crónica y que tengan riesgo de ser infértiles, desarrollar osteoporosis y hasta cánceres del tracto digestivo.

AVANCES DE LA MEDICINA
La revista Science Translational Medicine publicó una serie de resultados que podrían conducir a una cura más personalizada, en comparación al tratamiento actual que restringe de por vida a los alimentos que contienen gluten, como cereales, pastas, galletas y cerveza.

?Si se puede (limitar) la toxicidad de un alérgeno a unos pocos componentes, eso permite crear una terapia altamente personalizada de modo que ya no se necesite atacar a todo el sistema inmune?, dijo el investigador Robert Anderson, del Instituto de Investigación Médica Walter and Eliza Hall en Australia.

Los investigadores analizaron las células inmunes en las muestras de sangre de 244 personas afectadas con este mal que comieron alimentos con gluten durante tres días. Los resultados que encontraron son increíbles.

?Para nuestra sorpresa, la mayoría de las respuestas inmunes al gluten pueden deberse solo a tres de sus componentes. Eso significa que el sistema inmune está altamente centrado en algunos fragmentos prohibidos particulares del gluten?, dijo Anderson.

EL NUEVO TRATAMIENTO
Desde entonces, el investigador y algunos colegas han diseñado un fármaco inyectable con dosis muy leves de cada uno de los tres componentes. La idea es exponer al sistema inmune a dosis regulares pero pequeñas de los alérgenos culpables para que el cuerpo pueda gradualmente acostumbrarse a ellos.

Especialistas elaboran un consenso de fibromialgia en el que aconsejan individualizar las terapias lo máximo posible

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –

Representantes de las diversas especialidades médicas relacionadas la fibromialgia han elaborado el ‘Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia’, enfocado en individualizar las terapias lo máximo posible, según han informado la Sociedad Española de Reumatología.

“No se puede tratar a todos los pacientes con fibromialgia como una entidad única, puesto que a cada uno se le presenta la enfermedad de una forma diferente y su desarrollo no es igual en unos y en otros”, ha afirmado Milena Gobbo, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología, que ha participado en la elaboración de este documento.

En este sentido, ha indicado que “es más apropiado utilizar clasificaciones donde existan subgrupos de pacientes con características distintivas, y así el tratamiento podrá ser mucho más apropiado y acertado”.

Este consenso apuesta por una aproximación realista de la enfermedad, donde prima su utilidad para la práctica clínica diaria, por lo que, utilizando las muchas clasificaciones que ya se han hecho sobre las tipologías de pacientes, marca tres subgrupos claramente diferenciados por sintomatología, con el fin de sistematizar los tratamientos más eficaces para cada grupo y desechar un tratamiento único para todos los pacientes.

Hay que tener en cuenta que en el abordaje de la fibromialgia “existe un pilar fundamental basado en el ejercicio físico, la rehabilitación y el pensamiento positivo hacia la enfermedad”, ha subrayado Gobbo.

Asimismo, ha resaltado que ante esta patología “no existe ni un diagnóstico de certeza ni un tratamiento curativo y lo que se intenta es paliar y mejorar la calidad de vida del paciente, por eso creemos fundamental enseñar a convivir con la enfermedad”.

Aunque también es importante, la terapia farmacológica, queda en un segundo plano dependiendo de si en el paciente priman más la ansiedad y depresión, el control del dolor o su sensibilidad hacia él. En este sentido, el documento hace gran énfasis en la no utilización de AINEs ni paracetamol en el tratamiento de este dolor, por su falta de eficacia.

“La implicación de Atención Primaria en este proyecto ha resultado fundamental para intentar abordar al paciente desde un primer momento con el tratamiento correcto”, ha recalcado .

“Hoy por hoy el 90 por ciento de las personas que llegan a las consultas de Reumatología derivados desde el primer nivel asistencial ya trae consigo un tratamiento farmacológico, por lo que es importante que estos médicos estén concienciados de que estos fármacos no son válidos para fibromialgia”, ha afirmado la experta.

NUEVOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD

El último congreso de la Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) sirvió para poner sobre la mesa los nuevos criterios de clasificación de la fibromialgia. Estos son mucho más específicos que los existentes hasta el momento -marcados por el American Collegue of Rheumatology (ACR)- y con los que podía ocurrir que pacientes que no sufrían la enfermedad fueran diagnosticados de ella y viceversa, ya que tenían en cuenta principalmente el dolor y los puntos gatillo.

“En este tipo de patologías no existe una prueba diagnóstica que nos indique de forma cien por cien fiable que el paciente padece fibromialgia, por lo que tenemos que recurrir a criterios diferentes, como las escalas de dolor o de calidad de vida”, ha señalado la especialista.

Con los criterios anteriores de la ACR “puede haber un sobrediagnóstico de la enfermedad en algunos casos, y en otros puede que pacientes que sí sufren fibromialgia no sean diagnosticados como tales”, ha asegurado.

Así ha explicado que éste es uno de los motivos por los que en estos nuevos criterios de clasificación se han incluido muchos aspectos de la sintomatología de esta patología reumática, como la fatiga o los trastornos gastrointestinales.

“Ayudar engancha”. Marina Portabella, barcelonesa de 38 años, es voluntaria de la ONG Niños sin Barreras y acompaña a dos hermanos a visitar a su padre a Brians 2

Imatge de complement

Vamos, Raúl, tómate el zumo”. “Sofía, ¿estás lista?”. Son las 9.30 de la mañana de un domingo de este mes de julio y Marina, voluntaria de Niños sin Barreras, ONG que promueve el contacto entre los reclusos y sus hijos, está ultimando los preparativos para acompañar a Sofía y Raúl a Brians 2. Las carreteras que conducen a la costa echan humo; las familias ansían el chapuzón dominical. Marina no va a la playa y no tiene que soportar colas; cubre con relativa tranquilidad el trayecto entre Barcelona y Sant Esteve Sesrovires. En Brians 2, como cada fin de semana, también se concentran los padres, hermanos, hijos, novias, de las personas que cumplen condena en este centro penitenciario.

sigue…

VOLS FER UN DONATIU?

Imatge de complement

Pots col·laborar amb nosaltres fent un donatiu.

Amb la teva col·laboració pots ajudar-nos a contractar terapeutes, a tenir el material necessari per l’execució dels programes i sobretot seràs partícip de què moltes persones puguin millorar la seva qualitat de vida.

Afibrocat compta actualment amb el suport actiu de diverses empreses, fundacions, entitats i organismes públics, que ens ajuden a portar endavant la nostra tasca.
A tots ells, els hi volem agrair molt sincerament el seu suport i compromís solidari.

Pots fer el donatiu mitjançant un ingrés al nostre número de compte que et facilitarem si et poses en contacte amb nosaltre pel menú CONTACTAR o bé per telèfon o mail.

afibrocat@hotmail.com
620909433

FES-TE SOCI

Imatge de complement

Fes-te soci/a de Projecte afibrocat

És una oportunitat per formar part d’un Projecte que ajuda a persones amb Fibromiàlgia i fatiga cronica.
Aquestes malalties son una alteració que es produeix en el sistema sensorial, i que provoca dolor presistent en diferents àrees del nostre cos. Sovint ve acompanyat de fatiga o cansament sense haver realitzat cap esforç físic.

Amb la teva aportació periòdica, podrem fer possible que moltes persones passin de la dependència a l?autonomia.
Com a soci/sòcia et mantindrem al dia de totes les novetats

Anima’t a ser un més.

Posa’t en contacte amb nosaltres des del menú conctactar o per telefon o via mail, i et direm el que et fa falta per ser soci.

afibrocat@hotmail.com
tel 620909433

QUÈ ÉS UN VOLUNTARI?

Imatge de complement

És la persona que treballa desinterassadament per assolir un compromis i atendre les necessitats d’un colectiu

El col·lectiu de voluntaris/àries que NECESSITEM els podriem dividir en les següents àrees :

ÀREA TERAPÈUTICA: Activitats concretes que realitzen els socis, seguiments de la Comunitat Terapèutica, suport del grup de famílies, Psicologia, Ajuda Mutua, PNL, Gestalt, etc
Rissoterapia, Massatges/Siatshu, Gimnàstica i estiraments, Ball, Tècniques de relaxació, Taitx/Chikun, Terapies alternatives

ÀREA SALUT: seminaris mèdics destinats a famílies i usuaris i coordinació amb centres mèdics. Podologia, Acompanyaments

ÀREA GESTIÓ: Suport area de comunicació, administració, atenció telefònica, organització d’esdeveniments, suport de l’àrea jurídica, etc.

ÀREA CULTURAL: organització i control d’esdeveniments diversos.
Classes de informàtica, cuina, dietètic i nutrició

FEST-TE VOLUNTARI D’AFIBROCAT

Involucra’t en aquest projecte que ajuda a que moltes persones recuperin l’autonomia i la seva qualitat de vida.
Per a més informació omple les teves dades des del punt de menú CONTACTAR o posa’t en contacte amb nosaltres

Tel. 93.429.28.86

620.909.433

afibrocat@hotmail.com

Los alimentos ‘bio’ envasados de la UE deberán llevar un sello que los identifique desde el 1 de julio

Imatge de complement

El nuevo sello creado por la Unión Europea para identificar los alimentos envasados que han sido producidos de manera ecológica dentro del espacio comunitario será obligatorio a partir de mañana, 1 de julio, y garantizará que estos artículos cumplen unas normas “mínimas”.

La ‘eurohoja’ –como ha sido bautizada la hoja de árbol formada por estrellas sobre fondo verde que es el logo– certifica que un producto cumple los criterios de agricultura ecológica de la UE y su diseño no puede ser modificado, aunque sí puede ‘coexistir’ con otros sellos privados, nacionales o regionales.
El sello entra en vigor junto a otras nuevas reglas europeas para el etiquetado que abarcan indicaciones obligatorias del lugar del cultivo de los ingredientes de los productos y del número de código del organismo responsable de los controles.

El sello será obligatorio para todos los alimentos ecológicos envasados y producidos dentro de la UE, pero también podrán llevarlo de manera voluntaria otros productos importados. No obstante, se prevé un periodo transitorio de dos años para su entrada completa en el mercado comunitario, explicó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite.

Además, las nuevas normas también cubrirán la producción acuícola ecológica de pescado, marisco y algas, al fijar requisitos comunes en materia de medio acuático de producción y de separación de las unidades ecológicas de las que no lo sean. También establece exigencias en materia de bienestar animal.

De acuerdo a estas normas, la biodiversidad debe respetarse y queda prohibido provocar el desove con hormonas artificiales. Además, se deberán utilizar piensos ecológicos, complementándolos con otros de pescado procedente de pesquerías sostenibles.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, celebró que estas nuevas normas darán a los consumidores “mejores opciones”, al tiempo que apoyarán una producción “sana y respetuosa con el medio ambiente” y ofrecerá una “alternativa viable al planteamiento intensivo tradicional”.

“La UE es el principal mercado mundial de productos de la pesca y es justo que Europa lidere el establecimiento de normas generales en este ámbito”, concluyó.

Un projecte de:
Forma part de:
En col·laboració amb:
xarxanet.org - Entitats i voluntaris per un món millor