Una personalidad fuerte, estar a gusto con uno mismo. un contexto social, y failiar favorable o lo que es lo mismo, lo que lospsicólogos llaman uncontexto emocional favorable puede paliar los dolores crónicos.
Es una de las conclusiones de la tesis doctoral que ha realizado la profesora de Psicofisiología Carolina Sitges en el departamento de Psicología de la UIB.
Sitges trabajó sobre todo con pacientes con fibromialgia. Esta dolencia no está considerada como una enfermedad sino como un síndrome porque todavía se desconocen las causas. Los que la sufren suelen tener dificultades para mantener labores motoras repetidas a causa del dolor y la fatiga, sufren pérdida de agudeza mental a causa de un sueño no reparador o no pueden mantenerse durante mucho tiempo en la misma postura de pie o sentado. La fibromialgia afecta a alrededor de 700.000 personas en España, sobre todo a las mujeres.
El dolor crónico es un mal que afecta a toda la sociedad. Es el responsable de la pérdida de 500 millones de días de trabajo, con unos efectos económicos de 34 billones de euros y afecta a un tercio de la población europea. En Baleares, el dolor o el malestar afecta al 31% de la población mayor de 14 años y es el primer problema de salud.
Carolina Sitges Quirós
Doctora en Psicología por la Universitat de les Illes Balears (2009). Actualmente, está realizando una estancia postdoctoral en la Northwestern University en Chicago (EE.UU.). Ha colaborado en la publicación de varios artículos relacionados con la fibromialgia y el dolor crónico musculoesquelético.