FORMAS BÁSICAS 1

Esta entrada es la primera de varias que iremos publicando a cerca de cómo hacer las formas básicas en filigrana.

La que hoy os presentamos se llama círculo apretado. Es la más sencilla para hacer los enrollados y sobre él se basa prácticamente toda la técnica:

1.- Se pone un extremo de la tira en la ranura del estilete y se le da vueltas hasta el final. Mientras lo vamos haciendo, nos aseguramos de comprimirla al máximo para que quede un círculo bien prieto.

IMG_5624 IMG_5625 IMG_5626

 

 

 

 

 

2.- Una vez lo hayamos enrollado, ponemos un poco de cola blanca en el extremo y apretamos para asegurarnos de que quede bien pegado.

IMG_5627

3.- Finalmente, lo sacamos del enrollador con cuidado y ya tenemos nuestra forma hecha.

IMG_5633

Con esta forma podemos realizar detalles tan bonitos como los de este colgante:

543806_522641631139968_285064462_n

HERRAMIENTAS: ENROLLADOR

El enrollador es la herramienta básica para la filigrana. Si bien es cierto que podemos hacerlo con los dedos, algo bastante complicado si no se tiene mucha práctica, el enrollador nos va a facilitar que enrollemos la tira adecuadamente, controlando el movimiento y la presión de la figura que realicemos.

En el mercado hay muchos tipos de enrolladores, tal y como os mostramos en la foto:

muestra enrolladores

Esta herramienta tiene una hendidura en el centro de la punta para introducir la tira de papel y así poder empezar a enrollarlo:

 

hendidura 1 hendidura 2

IMG_5589

Es muy importante que mantengamos la hendidura limpia y libre de cola, ya que si no lo está podría dañar la tira de papel con la que estemos trabajando. En el caso de que haya restos de cola secos, podemos limpiar nuestra herramienta pasándole un trozo de lija fina por la hendidura hasta que ésta quede libre de cola.

Y si somos muy manitas, también podemos hacernos nuestro propio enrollador usando un palillo:

Para ello cortaremos primero la punta del palillo con unas tijeras:

IMG_5590

A continuación, nos ayudaremos de un cuter para realizar la hendidura:

IMG_5591-2

Finalmente, es muy importante buscarle una buena base (acoplar el palillo a un lapiz, boli o cualquier otro objeto que creáis conveniente) que nos ayude a mejorar nuestra herramienta, ya que así podremos manejarla mejor.

¡Disfrutad de la Filigrana!!

DETALLES NAVIDEÑOS 4

Las tarjetas no podían faltar en esta época del año. Lo que en ellas escribimos son en su mayoría mensajes cortos deseando unas felices fiestas.

Sin embargo, hay tarjetas que dicen mucho más. Son esas tarjetas que escogemos para alguien especial y que no solo queremos transmitir lo que queremos decir con palabras, sino que queremos que sea la propia tarjeta la que lo diga… Este simbolismo aumenta cuando somos nosotros mismos los que hacemos la tarjeta.

¿Y tú? ¿Qué quieres transmitir?

 

Creada por Carme Llorà

Creada por Carme Llorà

¡FELIZ NAVIDAD!

Querid@s amig@s filigraner@s:

Estos días especiales tenemos la gran suerte de disfrutarlos con todos nuestros seres queridos. Siempre vamos con prisas a todos lados, muchas veces sin pararnos a pensar en todos esos detalles que la vida nos ofrece y que a veces no somos capaces de ver. Estos días son precisamente para eso, para estar atentos a las miradas de complicidad de un/a herman@, al reencuentro inesperado de un/a viej@ amig@ o a ese abrazo tan especial y lleno de cariño de nuestros padres.

Sinceramente, os deseamos lo mejor en este día tan especial ¡FELIZ NAVIDAD!

 

Creada por Ede Terrero

Creada por Ede Terrero

FIRA SANT TOMÀS – BLANES

La feria de Santo Tomás es un evento centenario en el que cada año hay más participantes. Actualmente se puede encontrar casi de todo: productos típicos, abrigos, mantas, etc… Este año nuestro gremio también participará, así que si os apetece el próximo sábado 20 y el domingo 21 ya sabéis dónde encontrarnos. ¡Nos vemos!!

SGR014SE002_201730.jpg

DETALLES NAVIDEÑOS 1

¡Ya se acerca la Navidad!! Tiempo de estar con la familia, de disfrutar de preciosos y valisísimos momentos, de compartir recuerdos y como no… ¡regalos!

La búsqueda de pequeños detalles para nuestros seres queridos se puede llegar a convertir en una “misión imposible”. Tiendas repletas de gente, artículos que se acaban, dinero que se esfuma sin saber cómo,…

Desde el gremio os animamos a que esos regalos navideños sean realmente algo especial, algo que vosotros mismos hayáis hecho.

A lo largo de estas semanas os daremos una serie de ideas para que podáis regalar… ¡Aquí va la primera!

Este precioso conjunto realizado por una de nuestras socias, Ede Terrero, es un regalo perfecto a la vez que personalizado ¿os gusta?

pendientes y gargantilla