Salta al contingut


La sanidad frente a las enfermedades ambientales

A principios de mes os contaba que el 9 de mayo estaré en Barcelona con Magda Havas, la epidemióloga canadiense especialista en dirty electricity, electricidad sucia. Lo cierto es que esa va ser una especie de Semana de la Contaminación Electromagnética que nadie interesado en este tema, aunque sea para intentar desacreditarlo o ignorarlo, debería perderse. El lunes 7 de mayo la Fundación para la Salud Geoambiental junto con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, ha organizado un evento titulado La sanidad frente a las enfermedades ambientales. En él colabora la Plataforma Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple y es una de las pocas ocasiones, salvo las celebradas por la Fundación Alborada en su ya clásico Congreso Internacional de Medicina Ambiental, en las que pueden encontrarse especialistas en estas enfermedades en conjunción con la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS).

Juntas forman lo que se ha dado en llamar por la parte de la comunidad científica experta en el asunto los Síndromes de Sensibilización Central porque afectan al sistema nervioso incapacitando a quienes los sufren. Ya digo, por separado hay mucho eventos en los que conocer sobre estas dolencias pero todas juntas en un solo acto, pocos.

El del lunes 7 se celebra en el Salón de Actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Carretera de Colmenar Viejo M-607, km. 9,100. Madrid. La primera parte tratará de las políticas nacionales e internacionales en materia de prevención y protección. Intervienen, entre otras, personas como Gaspar Llamazares, expresidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados con la ponencia La situación de las enfermedades ambientales en la sanidad española o Eduardo Rodríguez-Farré, miembro del Comité Científico para los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados de la Comisión Europea (SCENIHR) con la conferencia Enfermedades ambientales emergentes y acciones desde las instituciones europeas.

La segunda parte tratará sobre las políticas nacionales e internacionales en materia de prevención y protección y entre otros ponentes estarán los científicos Alejandro Úbeda, investigador Jefe de la Sección de Radiaciones no Ionizantes del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria con su Exposición de personal sanitario a radiaciones no ionizantes; Nicolás Olea, director del Departamento de Radiología y Física Médica de la Universidad de Granada. Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada con el discurso Exposición a tóxicos ambientales. Incidencia sobre personal sanitario y público general o Ceferino Maestu, director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica. Universidad Politécnica de Madrid y la ponencia Aspectos ambientales del síndrome de sensibilidad central.

La segunda parte de la segunda parte se me hace demasiado psicologizante y no veo nada más relacionado con los tratamientos para estos síndromes que no son psicológicos aunque a más de uno le aliviaría. Yo habría aconsejado como ponente a Pilar Muñoz-Calero, presidenta de Alborada, doctora y afectada de SQM, una de las personas que más saben de tratamientos en este país.

Eso el lunes. El martes cogeré el tren para ir a Barcelona y por la tarde entrevistaré a Havas. El miércoles 9 será la jornada sobre Síndrome de Fatiga Crónica en el Hospital Vall d’Hebrón que dicho sea de paso también la encuentro con un componente psicologizador. En fin, estaremos atentos y os contaré todo.

Posted in Articles d'opinió, Esdeveniments, Jornades.

Tagged with , , , , , , , , .


0 comentaris

Mantingues contacte amb la discussió, segueix el RSS RSS dels comentaris de la entrada.



Una mica d'HTML...

o, contesta a aquesta entrada via trackback.



Forma part de:
És un projecte de:
xarxanet.org - Entitats i voluntaris per un món millor