Salta al contingut


FIBROAMIALGIA – ASPECTOS GRAFOLOGICOS

Publicat per l’agència EFE el 14 de novembre de 2011

Investigadores de la Escuela de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto de Investigación de Ciencias de la Conducta están llevando a cabo un estudio sobre las diferencias que se producen en la escritura de los afectados por la enfermedad de fibromialgia y SFC en relación con los postulados escriturales habituales.

Josep Juan Buixeda, Criminólogo, Máster Europeo en Grafoanálisis por la UAB, de Girona y Miriam Valldeperes Herrada, Jurista, Máster Europeo en Grafoanálisis por la UAB, de Barcelona son los dos investigadores que realizan el estudio, que habiéndose iniciado hace unos dos años, está previsto terminen en el próximo año y pueda ser presentado para su publicación.

El estudio pretende homologar a efectos de otorgar certeza legal, aquellas escrituras o firmas, realizadas por pacientes afectados de esas enfermedades que a causa de las mismas tengan variaciones importantes de tal manera que hasta ahora no era posible conocer si habían sido o no realizadas por ellos.

Asimismo la investigación tiene fines grafopsicológicos en el campo de la personalidad, el estado emocional y la relación social de los afectados.

Los investigadores nos dicen:

“Coincidiendo con nuestro trabajo diario, a lo largo del tiempo, hemos visto que en las mismas personas en diferentes circunstancias, su escritura era cambiante hasta el punto de casi ser irreconocible, sólo desde nuestro posicionamiento como peritos calígrafos, sabíamos a ciencia cierta que la autoría era la misma. Fue entonces cuando nos planteamos la posibilidad de poder estudiar e investigar porqué las personas que padecen ciertas enfermedades, experimentan tales alteraciones según el momento y el estado de la enfermedad y su evolución.

Y profundizamos en el estudio de la fibromialgia y SFC.

Una de las cosas más enriquecedoras que han sucedido en este tiempo es que hemos podido conocer y entablar amistad con personas que sufren de esta ingrata enfermedad, muchas veces la llaman “la enfermedad invisible” porque estos enfermos tienen un gran inconveniente añadido a los síntomas propios de la dolencia y es que los afectados tienden a justificarse por no encontrarse bien, recordamos con cariño el testimonio de una enferma que nos decía “mis hijos no pueden ni abrazarme”.

No queremos ni pretendemos ofrecer una fotografía o una serie de ellas de forma estática y puntual de las enfermedades, antes al contrario, mostrar las mismas desde nuestras posibilidades académicas y en un campo en que no se ha profundizado en el estudio de ellas y de forma muy dinámica, siguiéndolas en el tiempo.

Nos hemos limitado a acercarnos a la vida cotidiana de más de doscientos enfermos y enfermas y, a partir de sus relatos y de sus escritos, ofrecer de su puño y letra una evidencia demostrable que aclare las disfunciones que se producen en los grafismos, como se producen y en que momentos se producen.

Asimismo pretendemos a través de los resultados del estudio, homologar las disfunciones gráficas de forma que puedan ser identificables y comparables a efectos identificativos con los grafemas que se realizaban antes de padecer la enfermedad e incluso entre fases de la misma.

Por supuesto, queremos agradecer su colaboración a todas las personas que nos han aportado su historia, su escritura, sus inquietudes…; de ellas será también éste estudio.”

 

http://www.grafologiauniversitaria.com

 

 

Posted in Actualitat.

Tagged with , , , , , , .


0 comentaris

Mantingues contacte amb la discussió, segueix el RSS RSS dels comentaris de la entrada.



Una mica d'HTML...

o, contesta a aquesta entrada via trackback.



Forma part de:
És un projecte de:
xarxanet.org - Entitats i voluntaris per un món millor