header image

El Duelo

El duelo es un proceso adaptativo, que aparece cuando los seres humanos sufrimos una perdida, se caracteriza, basicamente, por el sentimiento de pena y este sentimiento puede traducirse en un conjunto de sintomas, tanto fisicos como psicologicos.

imagesFísicos: Fatiga, problemas de insomnio, problemas de apetito, etc…

– Psicologicos: Aislamiento, ansiedad, negación, depresión, colera ò ira.

El duelo esta estructurado en diferentes etapas que se tienen que ir superando para poder elaborarlo.

1.    Fase. Fase de embotamiento de la sensibilidad: Etapa de shock donde hay un conjunto de sentimientos contradictorios (como estar en las nubes).

2.    Fase. El anhelo y la búsqueda de la figura perdida: Los mariposasafectados oyen a la persona que ha desaparecido o incluso lo/a suelen ver en el sofá que habitualmente se sentaba.

3.    Fase. Desorganización y desesperanza: Cuando aparece la evidenciación de la realidad. Se dan cuenta de que esa persona ya no esta y no estará más (Asumido).

4.    Fase. Mayor o menor reorganización: Afectación de la pérdida y la reaptación a su nueva vida.

Durante la elaboración del duelo pueden aparecer atípias.

  • Duelo anticiaptorio ò anticipado. Aparece previo al fallecimiento de la persona amada, suel aparecer cuando hay un diagnostico fatal.(Se es seguro que falecera en unas horas, dias o mariposa-monarcameses).
  • Duelo retardado. Aparece posterior a la perdida y es cuando la persona hace una negación total de la situación, una infroactiviadad continua (por ejemplo: se vuelca en el trabajo, amigos…) y no tiene espacio en el dia para poder reflexionar o pensar sobre la perdida.
  • Duelo pronto. El afectado esta absorbido por los recuerdos y es incapaz de reincorporarse a su vida cotidiana.
  • Duelo patologico. Agotamiento nervioso, aparece sintomas hipocondriacos, somatizaciones, incluso se puede llegar a de dependecia del alcohol, farmacos o drogas.

Para evitarlas se debe hacer un seguimiento individual o grupal de los afectados.

Be Sociable, Share!
contador de visitas

Forma part de:
És un projecte de:
xarxanet.org - Entitats i voluntaris per un món millor