Tabú

La percepción general de la anorexia es que se trata de una supuesta enfermedad de la moda y del lifestyle. Yo misma, durante muchos años, luchaba contra esta percepción. Como mencioné antes, durante mi enfermedad, todo lo que sentí fue vergüenza. Vergüenza por mi cuerpo, por mí misma, por lo que tenía en mente y en mi corazón. Aparte de todo esto, a lo largo de los años ha llegado a añadirse otra vergüenza. Una vergüenza que venía directamente de un tabú. ¿Cómo es posible que una chica tan inteligente y capaz llegue a los límites de la muerte y la autodestrucción simplemente porque quiere imitar un cuerpo que no puede tener? Tal vez esa chica es muy superficial. Tal vez esa chica no es tan inteligente y capaz.

El hecho de que TODAS las mujeres con anorexia nerviosa estén tratando de imitar el cuerpo que han visto y envidiado, no es cierto. El hecho de que TODAS las mujeres que intentan perder peso son superficiales y tontas, eso tampoco es cierto. Las chicas que tienen anorexia nerviosa suelen ser personas con sensibilidades especiales, suelen ser perfeccionistas y muy buenas en lo que hacen. El problema es la falta de autoestima. NO todos los casos de anorexia comienzan por la necesidad de ser más delgado. Las motivaciones no son tan superficiales como la mayoría de las personas quieren creer. Ojalá que lo fueran …

Con palabras o incluso con gestos y especialmente a su mirada, la mayoría de la gente intentaba decirme y convencerme de lo obvio: “¿Pero, por fin, tan tonta y superficial eres? ¡Come algo! Lo que estás haciendo no tiene lógica”. Algo que para el mundo parecía tan simple y evidente, para mí significaba el fin del mundo, el fin del autocontrol, el fin de Marilena … y no, ese sentimiento no era del todo superficial … todo lo contrario … tenía sus raíces en algo mucho más profundo y complejo.

Y lo vi … me costó muchos años, pero lo vi y trabajé en ello … quería trabajar en ello y liberarme de este peso que no tenía nada que ver con el peso de mi cuerpo, si no, con las piedras que llevaba en el alma…

 

Marilena

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Un projecte de:
Forma part de:
En col·laboració amb:
xarxanet.org - Entitats i voluntaris per un món millor